Arriola y la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, firman el acuerdo.

Euskotren refuerza su transporte de mercancías para sacar 6.000 camiones de la AP-8

Trasladará hasta 150.000 toneladas de bobina al año entre Pasaia y Durango

Amaia Chico

San Sebastián

Jueves, 15 de abril 2021, 16:19

Euskotren reforzará el transporte de mercancías en su línea ferroviaria con el traslado entre Pasaia y Durango de hasta 150.000 toneladas de bobinas al año. El trasvase al tren de este volumen permitirá evitar el tránsito de 6.000 camiones que ahora cubrían el servicio por la AP-8. Este acuerdo con la empresa logística Algeposa se enmarca en el objetivo del Departamento vasco de «avanzar hacia la movilidad sostenible en el sistema de transportes de Euskadi», defiende el consejero Iñaki Arriola.

Publicidad

El contrato que se ha rubricado hoy supone que los convoyes de Euskotren transportarán entre 100.000 y 150.000 toneladas de bobinas al año, lo que multiplica el volumen de mercancías que hasta ahora circulaban por esta red ferroviaria vasca. En 2019, se movieron 5.460 toneladas de productos.

Este acuerdo, en concreto, abrirá un nuevo paso para las bobinas que esta empresa importa desde Europa y llegan al puerto de Pasaia. Hasta ahora eran camiones los que las transportaban desde recinto portuario hasta la empresa en Durango. Y ahora serán transportadas en tren hasta la localidad vizcaína y allí entregadas al cliente «mediante una rueda de camiones de última milla». En Pasaia, el Departamento prevé «reintroducir las vías de ancho métrico en el puerto» para llevar a cabo el trasvase y «se estudiará usar camiones eléctricos» con el fin de lograr «cero emisiones en la última milla del trayecto».

Un tren diario, durante al menos cuatro años, dará este servicio que «profundiza» en la colaboración ya existente desde hace una década entre el Ejecutivo vasco y Algeposa, «a través de la división logística ferroviaria Railsider». Además, en función de la evolución de la pandemia, se contempla la posibilidad «de prolongar el acuerdo» más tiempo. Dos comisiones, una directiva y otra especializada, analizarán más oportunidades de negocio de nuevas operaciones ferroviarias de mercancías en ancho métrico donde Euskotren pueda participar.

Reducir las emisiones

«Se trata de una apuesta económica y medioambientalmente relevante en la que queremos seguir profundizando», asegura Arriola, quien defiende una red de Euskotren «cada vez más intermodal y sostenible». Este acuerdo es un «hito esencial para el desarrollo» de «soluciones logísticas medioambientalmente más sostenibles, eficientes e innovadoras», indica la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert Ucín.

Publicidad

Evitar la circulación de 6000 camiones al año de las carreteras supone reducir en 600 las toneladas de emisiones de CO2, ya que el nuevo transporte ferroviario se hará con trenes de tracción eléctrica. «El ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero que los camiones para transportar la misma cantidad de mercancías y por cada vagón, se eliminan dos camiones de ida y dos de vuelta», argumenta el Departamento vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad