Las diez noticias clave de la jornada
Ni la lluvia, ni el frío, ni el avance de la pandemia amilanaron a los clientes que aprovecharon la festividad de Año Nuevo para disfrutar de un aperitivo en la Parte Vieja donostiarra. MICHELENA

Euskadi teme una tercera ola tras repuntar los contagios y llegar la cepa británica

La comunidad entra en 2021 con 500 casos diarios, una positividad superior al 6% y más hospitalizaciones una semana después de Nochebuena y Navidad

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Sábado, 2 de enero 2021, 07:35

Sin haber abandonado la segunda ola de la pandemia y cuando aún se desconocen los efectos que haya podido tener la relajación parcial de las restricciones con motivo de las fiestas navideñas, Euskadi se adentra en 2021 con datos nada esperanzadores que alientan el temor a una tercera ola. La cifra de contagios repunta y vuelve a niveles de hace quince días, para situarse en el entorno de los 500 casos diarios. Y no porque se hayan realizado más test, sino porque el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas validadas ha aumentado. Además, y aunque entraba dentro de la lógica, la confirmación de que también hay en el País Vasco positivos de la llamada cepa británica, una variante del coronavirus más contagiosa, con al menos seis casos detectados, añade otro frente de atención para las autoridades sanitarias.

Publicidad

En los hospitales, entretanto, la situación no ha aflojado en las últimas jornadas. El miércoles ingresaron 28 enfermos de Covid y el jueves lo hicieron 35, según el balance facilitado ayer por el Departamento vasco de Salud, que añade que la situación en las UCIs se mantiene estable con 79 pacientes en estado crítico.

Así las cosas, el paso atrás una semana después de la Nochebuena y la Navidad parece evidente. El nivel de contagios ha vuelto al medio millar diario después de dos semanas oscilando entre los 300 y los 400, con días incluso por debajo de los 230. El martes fueron 517, el miércoles 508 y el jueves 490. Son cifras desconocidas desde el 15 de diciembre.

La cifra de contagios es la más alta desde el 15 de diciembre y la positividad, la mayor en veinte días

PASO ATRÁS

El Gobierno Vasco decidirá el día 11 si mantiene o modifica las restricciones según evolucione el virus

SEMANA CLAVE

El motivo esta vez no es que se hayan hecho menos test. Es que hay un mayor porcentaje de infectados por cada prueba realizada, la llamada tasa de positividad. El día 29 fue del 6%, el 30 del 6,1%, y el día de Nochevieja, del 6,9%. Una senda ascendente en la que lo más preocupante es que nos aleja casi dos puntos del 5% que los organismos internacionales consideran el umbral que determina si una pandemia está o no controlada, y que Euskadi había logrado rebajar hace unos pocos días. Ese 6,9% es el índice más alto en 20 días. Y la incidencia acumulada en los últimos catorce días también repunta. Está en 241 casos, cuando hace dos días se situaba en 235.

Seis casos con la mutación

Por territorios, de los 490 positivos detectados el último día de 2020, Gipuzkoa sumó 163 casos, Álava 82 y Bizkaia 235. Hubo otros 10 positivos de personas con residencia fuera de Euskadi.

La situación epidemiológica empeora cuantitativamente, pero también cualitativamente, con la llegada a Euskadi de los primeros casos de la nueva cepa británica, denominada SARS-Cov-2 VOC 202012/01. Una mutación del coronavirus que, según apuntan los expertos, no es más mortal ni genera más hospitalizaciones que la conocida hasta ahora, pero sí parece más contagiosa.

Publicidad

Osakidetza informó el jueves de la detección de seis casos en Euskadi, con lo que esta variante ya ha aparecido en al menos seis comunidades con 25 casos confirmados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Euskadi.

Según la información de Osakidetza, «ninguno de estos seis pacientes ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad ni ha requerido atención médica en centros hospitalarios o urgencias». Por el momento, esta media docena de ciudadanos y sus contactos estrechos se encuentran en aislamiento domiciliario.

Publicidad

La evolución de la pandemia durante este sábado y domingo, y la próxima semana, determinará si el Gobierno Vasco mantiene, endurece o relaja las restricciones vigentes. El órgano asesor del Ejecutivo para la gestión social de la crisis sanitaria, el LABI, tiene previsto reunirse el lunes día 11 para analizar la situación epidemiológica y aprobar las medidas que estime adecuadas.

Pfizer prevé fabricar más

Entretanto, 2021 comienza con noticias esperanzadoras sobre las vacunas. Biontech, la pequeña empresa alemana que ha desarrollado la primera disponible en colaboración con Pfizer, anunció ayer que el consorcio está dispuesto a aumentar la producción para abastecer a la Unión Europea, que hasta ahora solo tiene garantizadas en los próximos meses 300 millones de dosis.

Publicidad

Ni España ni la UE tienen por el momento noticias de cuántas nuevas dosis llegarían ni los plazos, por lo que nadie se atreve a vaticinar si el anuncio supondrá una aceleración del calendario de inmunización, aunque todos lo dan por seguro.

El CEO y propietario de Biontech, Ugur Sahin, anunció en 'Der Spiegel' que los planes pasan por subcontratar la fabricación de sus compuestos a otras empresas. La compañía ya ha cerrado acuerdos con cinco plantas europeas y está negociando con más. En una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania, prevé sacar durante el primer semestre cerca de 250 millones de inyectables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad