Euskadi detecta 30,7 millones en cobros indebidos por la RGI
El último año se realizaron 48.450 pagos erróneos de esta ayuda en Euskadi. Más de la mitad se deben al acceso al empleo, según el departamento de Trabajo y Empleo
Más de la mitad de los cobros indebidos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se deben al acceso a un empleo de los ... beneficiarios. El último año, Euskadi gastó más de 30,7 millones de euros en este tipo de pagos, que «se generan por la demora en la actualización del expediente conforme a los cambios notificados por las personas» receptoras de esta ayuda social, aseguran desde el Departamento vasco de Trabajo y Empleo. En total, 48.450 solicitantes de la RGI recibieron la prestación indebidamente a lo largo de 2022, según los datos proporcionados por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una respuesta parlamentaria realizada por Amaia Martínez, de Vox.
Aunque el cobro indebido «puede tener más de un motivo», se repite como la razón principal «un aumento de los ingresos de la unidad de convivencia motivada generalmente por el acceso a un empleo». El 59,29% de los casos se explican por esta razón. Sin embargo, no es la única. «No reunir requisitos para acceder a la RGI» es el segundo motivo más repetido, aunque le sigue muy de lejos al acceso al empleo y representa únicamente el 11,22% de los casos, esto es, uno de cada nueve. Solo el 0,09% de los cobros indebidos se deben a que la unidad de convivencia pasa a ser pensionista y apenas el 0,02% se explican porque existen dos prestaciones de RGI en el domicilio o porque exista parentesco entre la unidad convivencial y el arrendador. Ninguno de los casos registrados en el periodo 2021-2022 está relacionado con la falta de justificantes de pago del alquiler o con que el titular perciba la prestación por desempleo.
A pesar de que el último año el dinero en indebidos ascendiera hasta los 33,7 millones de euros, la cifra se algo menor que la de 2021, cuando fueron 34,4 millones. Aquel año, el número de solicitudes fue de 48.934, también superior a la de 2022. Concretamente se hicieron estos pagos incorrectos a medio millar menos de personas.
Nueva ley
El número de cobros indebidos ha disminuido en el último año y el objetivo del departamento que dirige Idoia Mendia es que se reduzcan al mínimo con la entrada en vigor de la nueva ley de la RGI, llamada oficialmente Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, el 29 de marzos. A efectos prácticos, en cualquier caso, tendrá consecuencias ya en abril, al tratarse del primer mes completo con esta norma en funcionamiento. La nueva RGI, que incluye la creación por primera vez de una unidad de inspección, «introduce cambios sustanciales en la gestión de la prestación tendentes a minimizar la generación de cobros indebidos», asegura la consejera. Entre estas medidas destaca «el nuevo sistema de cálculo y actualización de las cuantías, que pasa a ser trimestral. Reducirá la generación de cobros indebidos en general y particularmente los que se producen actualmente como consecuencia de las variaciones de ingresos motivadas por el acceso a un empleo», es decir, por la entrada y salida a la prestación. Este motivo supone casi el 60% de los cobros indebidos generados con el sistema de gestión actual de la RGI.
El dato
-
0,09% de los cobros indebidos se deben a que la unidad de convivencia pasa a ser pensionista y apenas el 0,02% se explican porque existen dos prestaciones de RGI en el domicilio o porque exista parentesco entre la unidad convivencial y el arrendador.
El sistema de actualización trimestral de cuantías «irá acompañado del uso de servicios de interoperabilidad y procesos automáticos que simplifacarán la gestión y la agilizarán» lo que, en palabras de Mendia, «tendrá también un impacto en la generación de cobros indebidos» que, desde el departamento de Trabajo y Empleo recuerdan que «no es lo mismo que fraudes. Los cobros indebidos son pagos incorrectos de la administración», explican. «La mayoría se producen por entradas y salidas del sistema. Ante los fraudes hay tolerancia cero», insisten. El año pasado el servicio de empleo vasco incrementó sus controles y solo en la primera mitad de 2022 el doble de estafas que el año anterior, 224 frente a 267 presuntos fraudes por documentación falsa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión