Euskadi asesorará a la OMS para extender la cobertura sanitaria universal

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Euskadi asesorará a la Organización Mundial de Salud (OMS), junto a expertos de países como Reino Unido, Noruega e Irlanda, en su objetivo de ayudar a naciones con pocos recursos a ofrecer prestaciones sanitarias adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos. El País Vasco es «el único ente subestatal» -detalló el Ejecutivo autónomo- que participará en el equipo internacional de asesores de este proyecto de la OMS, que pretende conseguir que antes de 2023 haya cobertura universal de salud para 1.000 millones de habitantes.

Con este fin, se ha creado un grupo de asesoramiento técnico, formado por 15 personas, que ayude a países de recursos medios o bajos a dotarse de su propia cartera de servicios. El experto vasco elegido para ese equipo internacional es Iñaki Gutiérrez, actual director de Bioef -la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria-, que es también presidente de la Sociedad Internacional de Tecnologías Sanitarias.

La consejera de Salud, Nekane Murga, señaló ayer que «es un orgullo» formar parte de ese grupo asesor internacional y poder «aportar el conocimiento que tiene Euskadi» en el ámbito de la salud. Recordó que el País Vasco ofrece desde hace años cobertura sanitaria universal para todas las personas residentes y «es referente en la evaluación de tecnologías como método para seleccionar prestaciones para las carteras de servicios asistenciales». El trabajo de este grupo de expertos permitirá a la OMS dotar de herramientas que ayuden a los países a continuar desarrollando y actualizando sus sistemas, dentro de una nueva plataforma denominada 'Decide', en la que también participa el director de Bioef.