Etxenike: «Puedes disfrutar de un concierto sin saber de partituras. Eso queremos con la ciencia»

Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, y su presidente, Pedro Miguel Etxenike, tras la presentación del festival./Michelena
Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, y su presidente, Pedro Miguel Etxenike, tras la presentación del festival. / Michelena

El 30 de septiembre arranca la cuarta edición de Passion for Knowledge, organizado por el DIPC, que contará con la participación de siete premios Nobel

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Las estrellas cinematográficas que estarán en Donostia durante el Zinemaldia cederán el testigo a las científicas el día 30 de este mes en la capital guipuzcoana con la celebración de Passion for Knowledge, el festival de divulgación científica que contará con la participación de siete premios Nobel –como adelantó EL DIARIO VASCO–, varios profesores de prestigiosas universidades como Oxford (Reino Unido) y Harvard (EE UU), así como expertos de talla mundial que han protagonizado algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años.

«Estamos ante uno de los mejores festivales del mundo de divulgación científica, y no lo decimos nosotros, que también, sino que así nos lo han transmitido eminencias que han participado en ediciones anteriores». Así lo expresaron este martes el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, y su director, Ricardo Díez Muiño, durante la presentación de la cuarta edición que se prolongará hasta el 5 de octubre y cuyo periodo de inscripción se abrió el mismo martes. Su propósito es, nuevamente, acercar la ciencia a la ciudadanía y que se interiorice que Donostia «además de ser una ciudad de cine y gastronomía, también lo es de ciencia», remarcaron.

Etxenike reiteró su objetivo de convertir San Sebastián en una ciudad de ciencia, pero también «que haya ciencia en la ciudad. Para que la ciudadanía participe de esta aventura intelectual es preciso transmitirla de forma sencilla. Es como un concierto. Se puede disfrutar de él sin saber interpretar una partitura, y eso es lo que queremos, aumentar el grado de cultura científica, porque una sociedad formada es más libre, culta y capaz de afrontar los retos sociales», explicó.

La entrada es gratuita, pero se recomienda inscribirse previamente. El plazo se abrió este martes

El programa de esta cuarta edición vuelve a estar dirigido a un público «diverso». Uno de los hitos tiene que ver con un tributo que rendirá Passion for Knowledge. Este 2019 se celebra el año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y el festival hará un apartado especial a uno de sus componentes, el wolframio, un elemento que «fue aislado en Bergara por primera vez en 1786 por los hermanos Elhuyar», apuntaron.

Entre las actividades más relevantes se encuentran las conferencias plenarias, que se celebrarán en el Teatro Victoria Eugenia, pero también en el Guggenheim de Bilbao y en el Baluarte de Pamplona. En estos encuentros, el público podrá acercarse a temas tan diversos como la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología, gracias a unos invitados de primer nivel. Entre otros, participarán la descubridora de los púlsares Jocelyn Bell Burnell; el astrofísico de las ondas gravitacionales y premio Nobel de Física 2017, Barry Barish; el diseñador de máquinas moleculares y premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Sauvage; la paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Martina Martinon, o el experto en física cuántica y Nobel de Física en 2012, Serge Haroche.

Otras actividades

El festival, que se estima que movilizará a unas 10.000 personas, permitirá disfrutar además de otras actividades, como la que tendrá lugar también en el Teatro Victoria Eugenia y que unirá los bertsos y la ciencia. Bertso Passion entrelazará «la singular mirada de los científicos con la belleza e ingenio de la rima cantada de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Amets Arzallus». También acogerá las conocidas sesiones Naukas Passion, en las que participarán algunos de los divulgadores más conocidos del Estado. Asimismo, en el marco del festival se inaugurará la exposición Creativium, un proyecto interdisciplinar «para reflexionar sobre la creatividad del individuo y sus diferentes facetas», señalaron.

Desde el DIPC, hicieron hincapié en que el nombre del festival es «Pasión por el conocimiento, no pasión por la ciencia», para dejar claro que el objetivo prioritario es la divulgación.

El festival espera movilizar a 10.000 personas con conferencias en Donostia, Bilbao y Pamplona

Para penetrar el conocimiento científico en los jóvenes, se celebrarán encuentros entre estudiantes de Secundaria y Bachiller, e investigadores de primera línea en San Sebastián y en Bilbao, con la participación de alrededor de 100 centros educativos vascos. Además, el sábado por la mañana, en la Sala Club del Victoria Eugenia, tendrá lugar Passion Txiki, un mini festival de ciencia para los más pequeños que incluirá talleres de experimentos, cuentacuentos científicos y juegos, entre otras citas. Todas las actividades programadas serán gratuitas, si bien se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org.

Etxenike insistió en la idea que ha guiado siempre al DIPC, «la ciencia como valor cultural, económico y estético».