Borrar

Una estación, dos apeaderos, un nudo, el tercer hilo y cinco tramos por acabar

En próximas fechas se adjudicará el proyecto constructivo de la nueva estación de San Sebastián con el fin de que las obras empiecen en 2019

A.C.

Domingo, 1 de abril 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pronto habrá noticias de la estación de San Sebastián». La futura estación del TAV en la capital guipuzcoana es una de las infraestructuras pendientes para culminar la alta velocidad en Gipuzkoa. El proyecto constructivo se adjudicará «próximamente», una vez estudiadas las «14 o 15 ofertas» presentadas tras la licitación por 1,2 millones realizada el pasado diciembre por el Gobierno Vasco, que ejecutará también esta obra estimada en unos 90 millones. Y en el primer trimestre de 2019 comenzarán los trabajos, que prevén ampliar la estación y cubrirla en parte con una plaza que conectará con Tabakalera.

Para que los primeros trenes lleguen hasta Donostia desde Francia, se debe desbloquear la obra del tercer hilo entre Astigarraga e Irun. Hace un mes que se paró el motor de la tuneladora en Gaintxurizketa, y Adif tiene intención de volver a adjudicar la obra mientras Coprosa ha decidido rescindir los contratos de los trabajadores. La paralización puede durar meses.

Al ramal guipuzcoano, le quedan también por completar otros dos apeaderos, el de Ezkio -un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET)- que podría convertirse en punto de conexión con el TAV navarro, y Astigarraga, donde en origen se situaba la estación central del TAV en el territorio, pero que ahora se quedará en apeadero, con un coste estimado de 4,7 millones de euros (IVA incluido). Esta modificación sustancial fue una de las muchas razones por las que se paralizó el tramo entre Hernani y Astigarraga hace tres años. ETS, la gestora ferroviaria vasca, va a resolver el contrato una vez la adjudicataria remate los trabajos pendientes, y reelaborará el proyecto para desbloquear el último tramo imprescindible para que los trenes de alta velocidad recorran Gipuzkoa. Otros cuatro están en ejecución, con más del 80% avanzado: Zizurkil-Andoain, Hernialde-Zizurkil, Urnieta-Hernani y Antzuola-Ezkio Oeste.

Las galerías de emergencia (14,1 millones) y la estabilización de laderas (1,7) son otros de los trabajos pendientes en un trazado que algún día se terminará con la nueva plataforma ferroviaria entre Astigarraga, Oiartzun y Lezo. Pero para entonces, el tren estará en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios