La Ertzaintza moviliza dos tanquetas antidisturbios ante posibles altercados en el G-7

Tanquetas de la Ertzaintza. /
Tanquetas de la Ertzaintza.

El vehículo, en desuso en los últimos años, permanecerá en Oiartzun y se utilizará en caso de haber disturbios

EL DIARIO VASCO

La Ertzaintza ha movilizado dos tanquetas antidisturbios en previsión de que se produzcan posibles altercados en Euskadi con motivo de la cumbre del G-7, que se celebrará del 24 al 26 en Biarritz, y la contracumbre convocada entre el miércoles y el viernes en Irun y Hendaia por las plataformas G7EZ y AlternativesG7.

Ambos vehículos, en desuso en los últimos años, han salido de la comisaría central de la Brigada Móvil de Iurreta para trasladarse a Oiartzun, donde permanecerá estacionada, y solo se recurrirá a ellos en caso de que se produzcan disturbios graves que hagan necesario su uso. Asimismo, han movilizado un camión con manguera de presión.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha preparado un dispositivo especial, que tendrá como base la localidad guipuzcoana de Irun, con motivo de la cumbre del G-7, en la que participarán Donald Trump (EE UU.), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Carlos Giuseppe Conte (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón).

Además, el próximo sábado está prevista una gran manifestación entre Hendaia e Irun de las organizaciones asociadas en torno a la plataforma G7Ez (G7 no).

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció que se destinarán más de 4.000 ertzainas, la mitad de su plantilla, a hacer frente a necesidades relacionadas con este encuentro de los mandatarios de las principales potencias mundiales.

Noticias relacionadas