La Ertzaintza ha impuesto 1.381 denuncias 'in situ' por delitos de hurto en comercios vascos
Se renueva el protocolo activado en 2021, que permite denunciar en el propio local a personas identificadas al cometer el delito
el diario vasco
Viernes, 23 de septiembre 2022, 06:32
La Ertzaintza ha gestionado desde febrero de 2021 un total de 1.381 denuncias de hurtos leves en comercios siguiendo el protocolo de gestión 'in situ', un procedimiento que permite denunciar en el propio establecimiento a personas identificadas en el momento de cometer el delito. La Ertzaintza lleva trabajando con este procedimiento de recogida de denuncias en establecimientos desde esa fecha en todas las Ertzain-etxeas de Euskadi y desde entonces hasta julio de 2022 han sido 1.381 los atestados instruidos con denuncia 'in situ', de los cuales un 76% han sido tramitados como juicio rápido. De estos, la inmensa mayoría, un 98% finalizó en sentencia condenatoria, con diversas penas de multa.
La Ertzaintza y AECOC han firmado un acuerdo de colaboración para dar continuidad al protocolo de denuncias 'in situ' para delitos leves en los establecimientos comerciales de Euskadi. Las empresas adheridas a este procedimiento podrán tramitar al momento en sus propias tiendas las denuncias por delitos de hurto, en los que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros, cuando el presunto autor sea sorprendido y retenido en el momento. Asimismo, los representantes legales de las empresas, en caso de personas reincidentes, pueden solicitar medidas de alejamiento del autor de los hurtos respecto del comercio, habiéndose decretado varias de estas medidas en la CAE.
Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, el acuerdo de colaboración con la Ertzaintza arranca con 15 grandes empresas. Esta forma de proceder se ha ratificado ahora mediante la firma del convenio entre AECOC y la Ertzaintza, con el compromiso de continuar expandiendo este procedimiento. A las 15 empresas adheridas en Euskadi, paulatinamente se podrán ir incorporando los comercios que lo deseen, previa realización de una formación, para poder comenzar a trabajar con la Ertzaintza.
Juicio rápido
El procedimiento consiste en que las entidades asociadas disponen de formatos y criterios para componer la denuncia en su establecimiento, para los casos de hurtos con persona autora conocida del que se hayan hecho cargo en el momento los servicios de seguridad o responsables del establecimiento. El objetivo es que a la llegada de la Ertzaintza, haciéndose cargo de la persona autora, pueda también en ese acto tramitar la denuncia ya estructurada en el comercio y gestionar la celebración de un juicio rápido, las citaciones a la persona autora y a las partes implicadas.