EQUO Berdeak reclama acabar con la 'sokamuturra' en toda Euskadi

'Sokamuturra' en Mutriku./
'Sokamuturra' en Mutriku.

Destaca que esta modalidad taurina generan sufrimiento a los animales y es peligrosa para las personas

EL DIARIO VASCO

EQUO Berdeak ha animado a las localidades vascas que aún celebran espectáculos de 'sokamuturra' que abandonen estas actividades taurinas, en las que el toro es atado por las astas y guiado por un recorrido, dado que generan sufrimiento a los animales y suponen un riesgo para las personas que participan en las mismas. La 'sokamuturra' está en el programa de fiestas de muchas localidades de Gipuzkoa este verano, y en algunos municipios se ha abierto el debate sobre su continuidad.

Esta formación ha realizado, a través de un comunicado, un llamamiento a seguir el «ejemplo» de Vitoria, que hace años sustituyó otro espectáculo tradicional con animales, en este caso una carrera de burros, por una carrera de barricas.

EQUO Berdeak ha destacado que en la capital alavesa «ya nadie echa de menos» el polémico festejo que enfrentaba a los burros en una carrera de velocidad, y que durante años fue muy criticado por colectivos ecologistas por el trato que sufrían los animales durante la carrera.

En el caso de la 'sokamuturra', ha recordado que el accidente registrado recientemente en Algorta, donde un joven salió despedido por los aires tras ser cogido por el toro y quedó inconsciente por el impacto contra el suelo, evidencia el riesgo que implica esta modalidad taurina.

Esta formación considera «inconcebible» que, en Euskadi, donde se está tramitando una nueva ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos, aún se mantenga en ciertas localidades espectáculos que, como la 'sokamuturra', fueron abolidos hace más de cien años en municipios como Donostia-San Sebastián.

EQUO Berdeak ha subrayado que «existen muchas alternativas lúdicas» a estas actividades taurinas, que pueden sustituir a unos espectáculos que son «crueles» con los animales.

Debate en Hernani

Como muestra de la polémica, el pasado mes de junio en la Casa de Cultura Hernani se celebró un debate sobre el tema de la utilización o no de animales en las actividades durante las fiestas, propiciado por el Ayuntamiento. La sala principal de Biteri se llenó, incluso hubo gente que siguió el debate de pie. De los asistentes, el mayor número de ellos se mostraron a favor de la utilización de animales en festejos como la sokamuturra. El perfil de éstos, hombres jóvenes.

Las dos posturas, Askekintza y Sokamuturra bai!, estaban representadas en el escenario de Biteri en el debate que dirigió Jon Odriozola con los portavoces Aitor de Askekintza y Txapu defendiendo a Sokamuturra Bai!. Para empezar se proyectaron dos documentales de ambas asociaciones. «Las fiestas deberían ser el espejo de un pueblo y en la actualidad muchas de ellas son el cementerio de los animales», era una de las afirmaciones que los asistentes pudieron ver y escuchar en el documental que presentó Askekintza en Biteri, donde reflejaban el «sufrimiento y estrés que viven los animales en las fiestas de nuestros pueblos. Se les saca de su ámbito, se les rodea de muchísima gente que les pegan, les agarran, les tiran de la cuerda... Es algo que no deberíamos tolerar como seres humanos».

En el lado contrario, de la mano de Sokamuturra Bai!, en el vídeo se señalaba que «el nacimiento de la sokamuturra viene de cuando los toros iban hacia el matadero y se llevaban atados a cuerdas. Se solían dejar en la calle un rato para que los niños pudieran jugar. La primera vez que se habla sobre esta práctica data de 1754, en Azpeitia, por lo que es una actividad muy arraigada y antigua de nuestra cultura. De hecho se dice que si los toros se corrieran en el cielo, los guipuzcoanos se harían santos para correrlos. Y es que aunque muchos puedan pensarlo, no es una imposición española, ya que los datos confirman que el toro puede proceder de Navarra. Y la afición por el toro ensogado se ha desarrollado en localidades como Hernani, Deba, Azpeitia, Donostia...».

Al final del debate se vio que no será tan sencillo que ambas partes puedan llegar a un entendimiento en algún momento