El equipo médico itinerante de Gipuzkoa solo intervino en la residencia de San Pedro el verano pasado
El programa, activo de julio a septiembre para cubrir la falta de sanitarios en los 63 centros de la red foral, fue únicamente necesario en San Pedro y la Diputación trabaja en que vuelva a estar disponible
La Diputación de Gipuzkoa creó para el verano pasado un equipo de médicos y sanitarios itinerantes para dar servicio a las 65 residencias de la ... red foral en una época de períodos vacacionales en la que, según el departamento de Cuidados y Políticas Sociales, hay carencias en lo referente a personal sanitario y, concretamente, en meses estivales. En los tres meses en los que estuvo activo el programa, de junio a septiembre, el equipo médico itinerante «únicamente fue necesario» en el centro de San Pedro, en la localidad de Pasaia, donde hay 40 residentes y pertenece a Kabia.
Según apuntó la diputada foral Maite Peña en una respuesta escrita en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en ese período de tres meses el número total de horas fue de 150,5 dispensadas a lo largo de los días laborales de la semana.
Respecto al coste total abonados por el departamento de Cuidados y Políticas Sociales incluyendo horas de desplazamiento y kilometraje, ascendieron a un total de 10.388 euros, divididos por 3.104 en julio, 3.248,82 en agosto y 4.035,20 en septiembre.
La Diputación defiende que «ante el mantenimiento de la escasez de médicos y enfermeras en todo el sector, atribuido a la falta de existencia de dichos profesionales en el mercado laboral, y con carácter meramente preventivo, el departamento considera necesario seguir prestando este servicio de asistencia sanitaria». Para ello, ya está tramitando los trámites oportunos para que esté operativo el 1 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión