FORUM BIDASOA

Un encuentro multilingüe

Los ponentes De Labaca, Olabegogeaskoetxea, Duhamel y Aiz participaron en una mesa redonda moderada por Nora Sagarzazu. /reportaje fotográfico: j. m. lópez
Los ponentes De Labaca, Olabegogeaskoetxea, Duhamel y Aiz participaron en una mesa redonda moderada por Nora Sagarzazu. / reportaje fotográfico: j. m. lópez

Representantes de entidades de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania acudieron al foro de movilidad | Euskera, castellano y francés fueron los idiomas empleados para hablar de sostenibilidad y transporte en la Eurorregión

M. MANGAS

La Sala Real del Palacio Miramar fue el viernes un espacio multilingüe. Euskera, francés y castellano se mezclaban por los pasillos antes del comienzo del encuentro. En la estancia majestuosa, un público variado en edad y género aguardaba la llegada de los ponentes. Quienes acudieron temprano pudieron ocupar las primeras filas para disfrutar de esa exclusividad que otorga la cercanía. Los que en cambio entraron en los minutos de cortesía, se acomodaron silenciosos en los asientos libres repartidos por el final de la estancia. En el exterior, un magnífico día de verano, en el que la bahía de La Concha lucía en todo su esplendor.

La diversidad de lenguas en el interior no era casual. El encuentro, tampoco. Se trataba del primero de los tres foros de la Iniciativa Forum Bidasoa, impulsada por EL DIARIO VASCO y Sud Ouest al amparo de la Unión Europea y con el patrocinio de Crédit Agricole Pyrenees Gascogne y Bankoa Crédit Agricole.

«Egun on. Buenos días. Bonjour», saludó a los presentes la moderadora Nora Sagarzazu, preparada tras el atril para inaugurar las ponencias. El director de EL DIARIO VASCO, José Gabriel Mujika, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de los dos medios de comunicación organizadores del foro y lo hizo también en los tres idiomas oficiales de la Eurorregión. Una muestra de vecindad, cohesión y respeto.

Las ponencias fueron una fusión de lenguas. Había sistema de traducción simultánea, pero la mayoría de la sala pudo atender sin necesidad de usarlo. En la Sala Real del Palacio Miramar, no parecía haber fronteras lingüísticas. Acabado el turno de ponencias y la posterior mesa redonda, los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar lo que había quedado pendiente en torno a un cóctel distendido en la terraza posterior del edificio.

Público diverso

El encuentro concitó a una amplia representación institucional y también de los distintos agentes ligados a la movilidad y al transporte a uno y otro lado de la frontera. Por parte del Ejecutivo vasco asistió el viceconsejero de Infraestructura y Transportes, Antonio Aiz, junto a Imanol Goenaga, del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura, y el director de Infraestructura y Transporte, Mikel Gurutzeaga.

La delegación de la Diputación de Gipuzkoa estuvo encabezada por la nueva responsable de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, que estrenaba cargo de forma oficial. Junto a ella, el director general de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Crespo Rico, y la directora general de carreteras, Silvia Pérez. Desde el Ayuntamiento de Donostia llegó la concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, y del Consistorio de Hondarribia su alcalde, Txomin Sagarzazu Ancisar y el concejal de Movilidad Juan Luis Silanes Aguirre.

Acompañando al ponente y director general del 'Communauté d' Agglomération du Pays Basque' y del 'Syndicat des mobilités Pays Basque', Damiel Duhamel, se acercó a Donostia el director adjunto del sindicato, Guillame Laval. Desde Sud Ouest, organizador de la iniciativa Forum Bidasoa junto a EL DIARIO VASCO, asistieron, entre otros, el director de operaciones y de la redacción, Christophe Galichon, el responsable de administración y de la sección comercial, Olivier Berhonde, y el responsable de redacción de la edición del País Vasco, Thomas Villepreux. Por parte de DV, encabezaron la delegación su director general, David Martínez, y el director, José Gabriel Mujika.

No se perdieron la cita el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; el director del aeropuerto de San Sebastián, José Manuel Sánchez Losada; el director del clúster de movilidad y logística, Fernando Zubillaga; el director de Dbus, Igor Gonzalez; el director de Estrategia de Donostia, Kepa Korta; y el gerente de SPRenfe Viajeros País Vasco, Julian Padierna Acero. También acudió en representación de Adegi, Paul Lizeaga; la directora de Birzitek, Olaya Mendoza; la consejera del departamento 64, Maider Arosteguy; el coordinador territorial de POCTEFA, Julien Latour; y el equipo de la Eurorregión, compuesto por Alex Marañón, Arola Urdangarin, Leire Azcona, Irati Icardo y Lola Vanhems. De la entidad patrocinadora Bankoa Crédit Agricole asistieron los adjuntos al consejero delegado, Patrice Lato y Josu Arriola, y el director de negocio internacional, Patxi Lasaosa Muro. El acto en el Palacio Miramar también contó con la presencia del consejero de DV Fernando Berridi de Quevedo y la directora de eventos Isabel Cortadi.