Borrar

Empresas guipuzcoanas de comida a domicilio piden ampliar el horario de reparto

Lanzan un SOS al Gobierno Vasco. «Cerrar a las nueve sitúa a muchas empresas al borde del cierre», lamentan

Ainhoa Iglesias

San Sebastián

Lunes, 16 de noviembre 2020, 18:56

Aseguran que se han unido en «tiempo récord» para reaccionar a la «situación desesperada» que viven. Casi medio centenar de empresas que reparten comida a domicilio en Gipuzkoa se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno Vasco que modifique el horario de cierre. Un auténtico SOS para tratar salvar la actividad dado que con las actuales restricciones, dicen, no cubren «ni los costes».

Con el respaldo de Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, estas empresas explican en un comunicado hecho público este lunes que han remitido una carta la consejera de Salud, Miren Gotzone Sagardui, en la que suplican «ampliar con urgencia el horario de entrega» para «poder prestar con normalidad su labor». Un cometido que, recuerdan, está considerado como Servicio Esencial.

«Es imposible atender los pedidos de la noche si se mantiene la obligación de cerrar a las 21 horas, tanto por razones operativas como de hábitos sociales. Durante el pasado fin de semana, y pese a que se ha advertido a los clientes que deben adelantar sus pedidos, se han vivido momentos de gran estrés en las cocinas y servicios de reparto, sin poder atender el 100% de las demandas de los clientes«, explican en su escrito.

En este sentido, indican que el mayor volumen de pedidos se produce a lo largo del año entre las 20.30 y las 22.30 horas. «Es muy importante tener en cuenta que muchas personas, como los trabajadores de comercios o del sector servicios, no terminan su jornada laboral hasta las ocho o las nueve de la noche, lo que les hace imposible encargar la cena con las actuales restricciones», argumentan.

Si bien reconocen que deben «primar siempre los criterios médicos para garantizar la salud de la población», y por ello no dudan en «acatar las medidas que se están marcando», las empresas guipuzcoanas que firman la misiva consideran «difícilmente explicable» la actual limitación de horarios y subrayan que durante el confinamiento de abril y mayo dispusieron de una orquilla horaria más amplia que la actual, que les permitió enviar comida a domicilio a muchas personas que la necesitaban por diferentes razones; entre ellas, algunas que estaban confinadas, igual que parte de los clientes que les llaman ahora. Por eso consideran que su sector debiera ser especialmente atendido. «Evita desplazamientos de personas y limita al máximo la interacción entre la empresa de restauración y los particulares, siempre cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos de seguridad establecidos», aseguran.

En su carta las empresas guipuzcoanas que se han reunido a iniciativa de Ilcapo también apuntan a que el resto de las Comunidades Autónomas «están permitiendo a este sector que sirva sus pedidos con una franja horaria mucho más amplia» y recuerdan que tanto en Francia como en Portugal los servicios a domicilio «no tienen restricciones horarias».

Por último, lamentan en su comunicado que «la disminución de ingresos por la reducción del horario va acompañado de un mantenimiento de los costes fijos, como los laborales o de equipamientos de cocina, que ahora no pueden ser amortizados y que sitúan a muchas empresas al borde del cierre porque la actividad deja de ser rentable».

Entre las empresas firmantes de la carta, se encuentran las siguientes:

  • Ilcapo, La Guinda, 695, Enxalao, Bar Ekaitz, Damadá, Pizza Ona, Kinza, Pizza Berri, La Mera Mera, Malandrino, Dakara, Txiken Company, Muy Top, Goxo Poke, Pimpollo, La porteña, Lío, La Vecchia, La Squadra, Paparazzi, Mapa Verde, Pizzarica, Doner Kebab Estrella Roja, Telepizza Errenteria, Domino's, Mariño, Polleria Welldone, Restaurante Estebenea, Titos, Estrella Roja, Tartalo Pizza, Pizza Sprint, Pizza Venezia, Kaiela, Ekialde Irun, Bisassoa Tap Room, The Musseum, Pollo Pico Irun, Il Piccolo Bambino, Danoski Catering, Route 33 Hondarribia, Peccato Donosti, Peccato Hondarribia, Orale, Pizza Hut Irun y Telepizza Irun

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Empresas guipuzcoanas de comida a domicilio piden ampliar el horario de reparto

Empresas guipuzcoanas de comida a domicilio piden ampliar el horario de reparto