La empresa abre sus puertas a los jóvenes emprendedores

De arriba abajo, las visitas a Goizper, Michelin, Eko-REC y MYL, en las que los alumnos han conocido la realidad de sus empresas mentoras./
De arriba abajo, las visitas a Goizper, Michelin, Eko-REC y MYL, en las que los alumnos han conocido la realidad de sus empresas mentoras.

Los estudiantes participantes en STARTinnova han visitado sus empresas mentoras para conocer de primera mano su día a día. La labor de estas firmas es estrechar puentes entre el aula y el mundo laboral, haciendo cada vez más permeable la línea que separa ambas realidades

UNAI LENIZSAN SEBASTIÁN.

Los jóvenes participantes en la sexta edición de STARTinnova, programa impulsado por EL DIARIO VASCO, han visitado, de noviembre a enero, las instalaciones de las empresas que los mentorizan y apoyan su participación en la iniciativa pedagógica. Se trata de estudiantes de entre 16 y 17 años de Bachillerato y Formación Profesional, que han podido conocer de primera mano la realidad y los retos de una compañía de su entorno.

Para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan personas con talento emprendedor, mente abierta y dispuestas a afrontar nuevos retos y proyectos, objetivos todos ellos que interiorizan los alumnos participantes en STARTinnova, guiados y tutorizados en todo momento por un profesor de su propio centro.

Unceta
La firma de herramientas de Elgoibar recibió a los alumnos de Ignacio Zuloaga BHI (Eibar). El director comercial de la empresa, Aitor Tejada, fue quien les recibió y les animó a trabajar su talento emprendedor, ya que pueden ayudar a las empresas a hacer frente a sus retos «desde el trabajo, la práctica, el desempeño de las acciones que suponen el fundamento desde el que se articula el desarrollo de los talentos. Deben ser jóvenes comprometidos a hacer cosas que mejoren los resultados de la organización».
Goizper S
Coop. Los alumnos de la Ikastola Arizmendi (Bergara) se acercaron hasta Antzuola para visitar un grupo empresarial que se ha especializado en los sectores industrial, de pulverización y biotecnológico. Ana Majuelo (Marketing y Comunicación) explicó que las empresas se enfrentan actualmente a un mercado empresarial «muy cambiante y lo hace a gran velocidad, por tanto la gestión de las empresas y de los trabajadores debe tener gran flexibilidad y capacidad de adaptación al nuevo entorno tecnológico 4.0, al nuevo poder del consumidor en todas las plataformas digitales, big data, gestión corporativa responsable y transparente, etc.».
Eko-REC
Eko-REC, la empresa de Andoain especializada en el reciclaje del PET, mentoriza al centro La Salle Berrozpe de la misma localidad. Su gerente, Santiago Barba, sostiene que el mayor reto al que se enfrentan las empresas es «asegurar la competitividad, poniendo productos en el mercado que respondan a lo que éste necesita. La incorporación de la robótica, junto con la creciente actividad de I+D+i, son esenciales para el futuro». Así, los jóvenes con espíritu emprendedor deberían aportar «una visión diferente, con un gran esfuerzo para ser ellos los que lideren el futuro».
Irizar (Ormaiztegi)
Irizar es líder en el sector de autobuses y autocares y en esta edición de STARTinnova es la responsable de mentorizar a la Ikastola Urretxu-Zumarraga. Oihane Sanz, del Consejo Social, recibió a los alumnos y les transmitió los valores de la empresa, que se esfuerza cada día por «satisfacer las necesidades de nuestros cada vez más exigentes clientes, aportándoles y siendo un referente en tecnología, innovación y respeto por el medio ambiente». En este contexto, subrayó, «necesitamos personas dispuestas a asumir nuevos retos y proyectos en cualquier parte del mundo».
Michelín Fundación
Luis Jaime de la Cal del Río (responsable de Relaciones Externas País Vasco de la firma lasartearra) fue uno de los cicerones de los alumnos de Usurbilgo Lanbide Eskola. A su entender, las empresas necesitan perfiles emprendedores porque «los puestos de trabajo son cada vez más tecnológicos, la juventud que comienza su andadura laboral llega cada vez mejor preparada, y la organización de las empresas evoluciona rápidamente hacia modelos responsabilizantes. Las personas deben ser capaces de aportar ideas nuevas en todos sus ámbitos».
KSB Itur
La empresa zarauztarra de bombas y válvulas KSB Itur mentoriza a los alumnos de Oteitza Lizeo Politeknikoa (Zarautz). Carlos Luján Campano, director de Marketing y Product Manager, les explicó que «el emprendimiento es el origen de todo para KSB. Tanto KSB en Alemania como Bombas ITUR en Zarautz comenzaron su actividad por la iniciativa emprendedora de personas que dedicaron sus vidas a desarrollar un negocio que hoy es una empresa líder mundial en la fabricación de bombas y válvulas, con más de 16.000 empleados en todo el mundo».
Grupo Wisco.
Asentada en Betelu, con planta en Lezo y líder mundial en aleaciones de cobre, Wisco necesita del talento emprendedor para seguir creciendo. Asi se lo transmitió José Manuel Mujika, director financiero del grupo, a los alumnos de Don Bosco a los que apoyan en STARTinnova. «Es un factor clave en el desarrollo de un país, y por ello es importante que nuestros jóvenes tengan una actitud emprendedora, con pasión por lo que hace y unos objetivos claros, sin miedo al trabajo, el esfuerzo y la determinación».
MYL
Iñigo Mendoza es el director general de MYL, líder en diseño, fabricación y reparación de cabezales de precisión. En sus instalaciones de Mendaro recibió al grupo de alumnos de Ipintza BHI (Bergara), a los que explicó que «el verdadero valor de las empresas son las personas, y generar ilusión en ellas es un reto al que nos enfrentamos. Las empresas se encuentran en plena transformación cultural, ya que no podemos obviar que en la sociedad se han dado grandes cambios».
Pneumax
Iñaki Kruzelaegi es el gerente de la elgoibartarra Pneumax, que trabaja con componentes para la automatización neumática. Fue el encargado de guiar a los alumnos de Elizaran Ikastetxea (Donostia) por sus instalaciones, donde cada día se enfrentan al reto de «conseguir una mayor implicación del personal y una mejora de la productividad», lo que se logrará «con una mayor trasparencia por parte de la empresa». Por su parte, el trabajador emprendedor podrá contribuir al crecimiento de la empresa «trabajando duro, con confianza y mucha ilusión. También paciencia, pues no lo lograrán a muy corto plazo».

En un entorno cada vez más competitivo, «hay que ser capaz de aportar ideas nuevas»

Nueve firmas mostraron a los jóvenes cómo se enfrentan a diario a retos de todo tipo

Ambiente de colaboración

STARTinnova pretende construir puentes de colaboración entre el mundo educativo y las empresas, vinculación que se articula precisamente en torno a la figura del mentor. A continuación se recogen las visitas a las nueve empresas que participan este año en el programa.

 

Fotos

Vídeos