Empleadas de residencias protestan ante la Diputación en su día 51 de huelga

Empleadas de residencias protestan ante la Diputación en su día 51 de huelga

La próxima semana está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio provincial

EFE

Trabajadoras y delegadas de ELA se han concentrado este lunes en San Sebastián para exigir condiciones laborales «dignas» en las residencias de mayores del territorio, en la jornada 51 de huelga que, en diferentes tandas, ha convocado este sindicato desde septiembre pasado y a la que se ha añadido esta semana LAB.

Las empleadas «están dispuestas» a «seguir en la lucha» y «llegar hasta donde haga falta», ha declarado a los informadores el responsable de ELA Txomin Lasa, durante la protesta que han desarrollado esta mañana medio centenar de personas ante la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ésta es la jornada de paro número 51 convocada por ELA -sindicato mayoritario del sector con el 60 % de representatividad- desde que comenzó el conflicto laboral, a finales de septiembre de 2018, y la cuarta de su última serie, que arrancó el 26 de abril y durará hasta el 10 de mayo, con lo que sumará un total de 62 días de huelga.

LAB, que dispone de una representación del 20 %, convocó por su parte seis jornadas de huelga, del 29 de abril al 5 mayo, coincidentes con las organizadas por ELA, circunstancia que ha sido calificada de «positiva» por el responsable del sindicato mayoritario.

Sobre el seguimiento de la huelga, Lasa ha dicho que «los datos son muy positivos» pues en «la gran mayoría de centros es del 100%», a pesar de «los abusivos servicios mínimos» decretados.

Ha indicado que la próxima semana está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio provincial, en la que ELA «no está porque no se dan las condiciones más básicas», como son que el acuerdo sectorial que alcance sea firmado también con el mismo contenido en los convenios de empresa, y que los ejercicios 2016 a 2018 «no se queden a cero».

LAB por su lado ha celebrado este lunes una caravana de coches en San Sebastián, desde Intxaurrondo a El Antiguo, durante la que ha ido parando y protestando ante lugares como Txara II, sede de los servicios sociales de la Diputación guipuzcoana, la patronal Adegi y el centro Matia.

Durante esta semana de huelgas desarrollarán movilizaciones ante residencias y centros de día para mayores de varias comarcas del territorio y ante el Palacio Foral en Donostia el próximo viernes.