EMMOA sale a la calle
Varios escaparates de Gasteiz acogen la exposición 'Mendian Gora' con diferentes hitos de la historia del montañismo vasco
Desde el pasado miércoles se puede ver en algunos escaparates de diferentes céntricas calles de Gasteiz en la zona del Ensanche, parte de la historia ... de nuestro montañismo porque EMMOA, la Fundación del Museo del Montañismo Vasco ha sacado a la calle diversos vestigios históricos del más profundo catálogo que posee, componiendo la exposición a la que han denominado 'Mendian gora'. Tras la rueda de Prensa de presentación del proyecto comandada por los responsables de la fundación, el escritor e historiador de nuestro montañismo Antxon Iturriza de Donostia; el ex presidente de la Federación Vasca de Montaña y miembro de la expedición Tximist al Everest de 1974, Txomin Uriarte de Vitoria, además de Patxi Cortázar, arquitecto de Vitoria, acompañados de Ana Oregi, concejala del departamento de Territorio y Acción por el Clima del ayuntamiento de Vitoria y del Director de Deportes del Gobierno Vasco Jon Redondo realizaron el recorrido por las calles Dato, números 15 y 17, Postas entrando por la plaza España, Florida, nº 17 y General Álava, 18 para visitar los escaparates repletos de esos materiales que significan y dignifican la historia del montañismo vasco.
Allí pudieron ver entre otras cosas equipaciones de Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal, además de todo un escaparate dedicado a las expediciones vascas la Tximist de 1974 y la exitosa de 1980 al Everest: «Se trata de materiales auténticos, de alto valor simbólico, donados a la Fundación EMMOA por destacados montañeros o por sus familiares», señalan desde la fundación, organizadores junto con Ensanche XIX de la exposición patrocinada por Caja Laboral, Urteim y Fotoprix y la colaboración de Vallejo. En total diez escaparates: «recordarán los principales hitos de la historia del montañismo vasco, con especial atención a los montañeros alaveses».
En el conjunto de los escaparates se podrán observar 20 paneles informativos además de los códigos QR para ampliar esa información de lo que el transeúnte está viendo: «los hemos puesto para que la gente pueda profundizar con más calma en los contenidos o en las historias que esconde cada prenda u objeto expuesto», aclaran los organizadores de la exposición que estará disponible hasta el 30 de enero.
La exposición nació con la idea de poder utilizar esos espacios que ofrecen los escaparates y en el marco del programa Bitartean que está desarrollando Ensanche XIX de Vitoria con el uso transitorio de escaparates vacíos del Ensanche. Dentro de esa idea se ha podido realizar la exposición 'Mendian gora' de EMMOA, una fundación que como explican: «promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales, utilizando para ello nuevas formas innovadores de exposición».
La idea es que esta exposición sea itinerante y visite otras localidades vascas. En principio desde la organización querían realizar visitas guiadas pero ahora por culpa de la pandemia, y ante las limitaciones de reunir gente: «trataremos de organizar eventos virtuales similares a las visitas guiadas de la mano de alguno de sus protagonistas». EMMOA saca a la calle la historia del montañismo vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión