Elkartu critica la «falta de accesibilidad» en el transporte de Gipuzkoa

Un estudio elaborado por el colectivo concluye que el 25% de los usuarios en silla de ruedas no puede acomodarse en el espacio reservado

E. V. SAN SEBASTIÁN.

El transporte público de Gipuzkoa no es accesible. O no al menos todo lo que debiera. Así lo denuncia la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, que ha vuelto a poner de manifiesto las «importantes carencias en materia de accesibilidad universal que todavía existen».

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo lunes, la asociación ha llevado a cabo un proyecto de investigación en el que las propias personas con discapacidad han realizado los trayectos que posteriormente han servido de base para el análisis.

En concreto, 21 personas han realizado un total de 44 trayectos en autobús, de los cuales 29 han sido trayectos interurbanos y 15 dentro del mismo municipio. Las paradas, la accesibilidad al autobús, el uso de la rampa, el espacio reservado, la movilidad interior, el aviso de llamada visual y acústico... Todas estas cuestiones han sido objeto de análisis.

Entre las conclusiones destaca que en el 16% de los viajes se han presentado incidencias que no han permitido a la persona realizar el trayecto, sin recibir respuesta o una alternativa por parte de la compañía en el 71% de los casos. El 25% de las personas usuarias en silla de ruedas asegura no haber podido acomodarse en el espacio reservado sin problemas o girar adecuadamente. La cifra incrementa hasta el 45% al hablar de personas en silla de ruedas que señalan que el timbre de aviso de petición de apertura de la rampa no estaba activado.

«Estos datos corroboran la necesidad de impulsar medidas de promoción de la accesibilidad universal en el ámbito de la movilidad y el transporte que garanticen el derecho a utilizar el transporte público en condiciones de igualdad», reivindican desde Elkartu.

 

Fotos

Vídeos