El interior de Gipuzkoa roza los 40 grados y este martes sigue la alerta por más calor

Una mujer se refresca en una fuente de San Sebastián./DV
Una mujer se refresca en una fuente de San Sebastián. / DV

La Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco eleva de amarilla a naranja la alerta por temperaturas altas extremas este martes y este miércoles | La máxima en Gipuzkoa a las 20h se ha registrado en Bergara, con 38.9 grados

EFE

El Departamento de Seguridad ha elevado de amarilla a naranja la alerta por temperaturas altas extremas este martes y este miércoles ante la previsión de que se puedan alcanzar los 39 grados en determinadas zonas del interior de Gipuzkoa.

Este nuevo episodio de calor se prolongará al menos hasta el jueves y afectará a todo el territorio vasco en el que se espera que las máximas se sitúen entre los 37 y los 39 grados.

Para este lunes están activados sendos avisos amarillos, que se mantienen para el martes y el miércoles en la mayoría de las comarcas vascas, salvo en la zona del Cantábrico interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro, donde los termómetros podrían alcanzar a los 39 grados.

Euskalmet ha informado que a las 15.20 horas las temperaturas más altas en Euskadi eran: Saratxo (Amurrio): 37.2; Zambrana (Berantevilla): 36.7; Etura (Barrundia): 36.4; Abetxuko (Vitoria-Gasteiz): 35.5; Arrasate: 35.2; Kanpezu: 35.1 y Eitzaga (Zaldibar): 34.7. En Igeldo se han alcanzado 24,5 grados. Una hora después ha informado de que las temperaturas habían subido y ha ofrecido estos registros: Oñati 37.5; Estanda (Beasain) 36.7; San Prudentzio (Bergara) 36.5; Espejo 36.4; Arkauti (Vitoria) 36.3 y Galindo (Sestao) 30.6. Minutos antes de las 18 horas destacan estos valores: Arrasate: 38.5; Moreda: 37.1; Berastegi: 36.3; Otxandio: 35.6; Salvatierra: 35.3 y Gasteiz: 35. Pasadas las 20.00, Euskalmet actualizaba los datos: Miramon (Donostia): 28.1; Deusto (Bilbao): 28.8; Abetxuko (Vitoria-Gazteiz): 36.9; Arrasate: 38.7; Paganos (Laguardia): 35.8; Punta Galea (Getxo): 25.4; Zambrana (Berantevilla) y San Prudentzio (Bergara): 38.9.

El martes también hay alerta amarilla por galerna en la costa, donde se podría producir un giro del viento de oeste a noroeste que podrían rondar entre los 50 y los 70 kilómetros por hora. Se espera un descenso de la temperatura de unos diez grados en una hora.

A todos estos avisos se suma otro por riesgo de incendios forestales para los mismo días, debido a la combinación de calor, viento sur y baja humedad relativa.

Para prevenir y mitigar las consecuencias de esta nueva ola de calor la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco ha hecho públicas una serie de recomendaciones, entre las que hace hincapié en que se debe prestar especial atención a bebés, personas mayores y enfermos.