Elevan a naranja la alerta por lluvia, olas y nieve en Gipuzkoa

El temporal que llegará a Euskadi en las próximas horas dejará fuertes lluvias en Gipuzkoa/Michelena
El temporal que llegará a Euskadi en las próximas horas dejará fuertes lluvias en Gipuzkoa / Michelena

Un temporal que se aproxima dejará precipitaciones abundantes y es probable que se acumulen más de 60 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica

DV

La lluvia y la nieve mantendrán en las próximas horas en alerta a Gipuzkoa. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, hoy martes llegará un frente frío activo en torno al mediodía que dejará abundantes precipitaciones, especialmente en la vertiente cantábrica. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por nieve en el interior del territorio. Por su parte, desde Euskalmet amplían también a naranja la alerta por lluvias. De hecho, la agencia vasca mantendrá activadas las alertas naranjas por precipitaciones persistentes, navegación y nieve a partir de los 800 metros durante todo el miércoles, mientras que la alerta por impacto en costa discurrirá entre las 04:00 y las 07:00 horas de la misma jornada.

Esta semana será por tanto totalmente invernal. De hecho, el temporal previsto podría ser severo, con muchos parámetros adversos (nieve, precipitación, viento, estado del mar y rebases en costa), si bien hay que tener en cuenta que las variaciones que presentan los principales modelos están siendo elevadas, lo que significa que el escenario descrito podría variar sustancialmente, sobre todo en lo que se refiere a la cota de nieve, aspecto en el que la incertidumbre es alta

Previsión para este martes

A lo largo de la jornada de este martes, llegará un frente frío que comenzará a dejar precipitaciones que se generalizarán por la tarde y serán muy abundantes y persistentes, especialmente en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve se situará en torno a los 800-900 metros, aunque es posible que con la llegada del frente la cota descienda puntualmente de madrugada hasta los 500-800 metros, sobre todo en los valles interiores del este. Otro factor destacable es que durante la segunda mitad del día el viento del noroeste se intensificará con rachas muy fuertes, pudiendo superar los 80-100 km/h en zonas expuestas sobre todo del litoral.

Previsión para el miércoles

El miércoles será un día desapacible, con precipitaciones muy abundantes, generalizadas y persistentes durante toda la jornada. Es muy posible que se acumulen más de 60 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica sin descartar que lleguen a alcanzarse más de 80 l/m2.

El viento del noroeste será muy intenso, especialmente durante la primera mitad del día, con rachas que superarían los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas. Si bien persiste la incertidumbre en lo que se refiere a la cota de nieve, lo más probable es que esta se sitúe en torno a los 900-1200 metros durante la primera mitad del día, siendo posible que descienda a los 500-800 metros durante la segunda mitad de la jornada, por lo que se está realizando el correspondiente seguimiento. Ante esta situación, tanto Aemet como Euskalmet han activado la alerta naranja en el interior del territorio. La alerta de Aemet estará vigente desde el mediodía de este martes hasta el mediodia del miércoles, mientras que Euskalmet la activa para toda la jornada del miércoles.

El estado de la mar también empeorará de forma muy significativa con viento muy intenso del noroeste y olas que podrían superar los 5 metros. Además, debido a que las mareas serán vivas, el impacto en costa también puede ser relevante, en las pleamares durante el miércoles día 23, especialmente en la de la madrugada.

 

Fotos

Vídeos