Eider Mendoza y Maite Peña evitan la agresión a una mujer

Agentes de la Ertzaintza, en el portal en el que ha ocurrido el ataque./Mikel Pérez
Agentes de la Ertzaintza, en el portal en el que ha ocurrido el ataque. / Mikel Pérez

La presidente de Juntas Generales y la diputada de Políticas Sociales impidieron la agresión de un hombre a su expareja

MIKEL PÉREZErrenteria

La presentación ante los medios de la candidatura a la alcaldía del PNV en Errenteria ha tenido que ser pospuesta debido a un intento de agresión sexista que estaba teniendo lugar en un portal cercano a la citada presentación en el barrio errenteriarra de Casas Nuevas esta lunes por la mañana.

Faltaban 5 minutos para que dieran las 12 del mediodía cuando un individuo, de menos de 30 años, ha intentado agredir a su expareja cuando esta salía por el portal de su casa ante la mirada de diversos cargos del PNV allí reunidos para la mencionada presentación. En ese momento, la presidenta de las Juntas Generales de Gupuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han acudido con celeridad a ayudar a la víctima impidiendo que la agresión tuviera lugar.

Tras ello, se han personado varias patrullas de la Ertzaintza que han retenido al individuo y por otro lado, han entablado conversación (en la que también han intervenido las jeltzales) con la mujer, de también unos 30 años, para valorar la posibilidad de establecer denuncia. La propia Eider Mendoza ha ido a acompañar a la víctima a presentar la denuncia.

El diputado general, Markel Olano, que también había acudido al acto, ha sido el encargado de avisar a los medios de la cancelación de la comparecencia ya que según ha confesado «no es el momento para comunicar de un modo normal ante una situación tan brutal», definiendo el momento como «realmente de los más duros que me ha tocado a mi en política» y ha añadido que «el hecho es que justo cuando vamos a realizar una presentación de la candidatura de Errenteria a las elecciones municipales con Maite Peña a la cabeza, a la propia Maite le ha tocado ser testigo de un caso de violencia machista». «Estamos todavía en shock -ha añadido Olano- ante la dantesca situación de una chica que ha salido de su casa con un energúmeno detrás con una actitud agresiva». La propia Eider Mendoza ha ido a acompañar a la víctima a presentar la denuncia, ya que según ha explicado el diputado general, «la obligación fundamental es estar con las victimas».

Por último, Olano ha hecho hincapié en formular «el principio de tolerancia cero a las violencias machistas que la mayoría del territorio de Gipuzkoa tiene muy interiorizada» y ha mostrado su apoyo y cobertura a la víctima «en todas sus necesidades», además de transmitir «su más absoluta repulsa a lo que hemos vivido. Es el momento de la acción institucional y social para atajar de raíz este tipo de situaciones», ha concluido.