Dos intentos de homicidio con arma blanca en la Parte Vieja de Donostia llegan a juicio
La proliferación del uso de navajas y similares en el ocio nocturno de la ciudad en los últimos años ha generado una gran alarma social
Tras el crimen del joven Lukas Aguirre, apuñalado en Donostia en la Navidad de 2022 durante una noche de fiesta, despertó una alarma social ... por la proliferación de armas blancas en zonas de ocio nocturno en la ciudad que ya se venía denunciando desde hace años por personas del sector. Precisamente este mes dos casos especialmente graves, por juzgarse como intentos de homicidio, llegan a la Audiencia de Gipuzkoa. Ambas agresiones tuvieron lugar de madrugada en la Parte Vieja.
Publicidad
El primero se juzgará la semana que viene durante dos jornadas. Hay dos acusados de agredir a un grupo de tres personas, uno de los cuales acabó agrediendo con un trozo de cristal a una de ellas en el cuello, seccionándole la yugular. Se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2020 sobre las 5.30 horas en las inmediaciones de la plaza Trinidad, donde se encontraban las tres víctimas, dos mujeres y un hombre. Los dos procesados se acercaron a ellos para recriminarles que presuntamente le habían robado la cazadora a uno de ellos, empezando una discusión en la que acabaron agrediéndoles. Según describe el Ministerio Fiscal, uno de ellos propinó un empujón y un puñetazo a una de las chicas, y después le dio un cabezazo a la otra, rompiéndole la nariz. Por estos hechos la Fiscalía pide que se le imponga un año y medio de prisión por un delito de lesiones y 600 euros de multa por otro de maltrato de obra.
Un varón agrede a un joven de 19 años con un trozo de cristal y le secciona la yugular
Por su parte, el otro procesado se dirigió hacia el varón, que tenía 19 años, y con «el fin de acabar con su vida o asumiendo el riesgo que para esta pudiera conllevar», cogió un objeto de cristal contundente, lo rompió para obtener «mayor filo y letalidad», y le agredió en el cuello. El joven sufrió heridas en la oreja y la mandíbula, pero la más grave fue la que le seccionó parcialmente el músculo esternocleidomastoideo y a su vez la vena yugular, por la que comenzó a sangrar abundantemente.
Publicidad
La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, y fue «la urgente y especializada actuación médica la que impidió que falleciera», señala la Fiscalía, que pide para el presunto agresor una pena de 7 años de cárcel, y la prohibición de acercase al agredido a menos de 300 metros o comunicase con él durante 9 años. También reclama que le indemnice por el perjuicio personal y por la secuela (la cicatriz que le quedó en el cuello) en la cantidad de 3.600 euros.
Dos contra uno a navajazos
El segundo caso tuvo lugar el 5 de junio a las 4.00 de la madrugada en la calle Fermín Calbetón. Los dos acusados, de 19 y 24 años, fueron a un bar y comenzaron a increpar a un grupo de jóvenes que estaba en el lugar. Uno de ellos intentó mediar, momento en el que los dos procesados sacaron sendas navajas y le hicieron saber «que le van a matar», según denuncia la Fiscalía. En ese momento el joven huyó del lugar, pero los dos encausados corrieron tras él, haciéndole caer al suelo tras propinarle una patada. Cuando estaba en el suelo, comenzaron «a asestarle de forma repetida y constante puñaladas» en diferentes partes del cuerpo, como brazos, espalda y torso, a la vez que le decían expresiones como «maricón». También le dieron patadas.
Publicidad
Dos hombres persiguen a otro y cuando lo alcanzan le asestan navajazos por todo el cuerpo
El joven sufrió múltiples heridas por todo el cuerpo, pero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para cerrar las heridas del brazo izquierdo, que habían afectado a las venas.
La Fiscalía considera a ambos encausados autores de un delito intentado de homicidio, y pide que se les imponga una pena de prisión de 9 años, y una medida de alejamiento durante otros diez. No obstante, al tratarse de ciudadanos de nacionalidad extranjera, el Ministerio Público solicita que se acuerde la sustitución parcial de la pena por la expulsión del territorio nacional, una vez hayan cumplido 7 años de cárcel o hayan accedido al tercer grado. Asimismo les reclama una indemnización de 12.857,96 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión