Dos de cada diez vascos no pueden permitirse salir de vacaciones ni una semana al año
La subida del coste de la vida lleva a cada vez más familias a ahorrar costes y privarse de escapadas y puentes
Verano y Navidades sin vacaciones ni escapadas. El número de vascos que no pueden permitirse salir al menos una semana al año ha ido aumentando ... en los últimos cuatro años y ya representan el 22% del total. En el otro lado de la balanza, el 36% hace las maletas incluso varias veces al año. Aunque irse de puente también es un hábito consolidado entre los vascos, esta tendencia ha ido frenandose y ya son casi cuatro de cada diez los que deciden no salir. Son algunos datos del estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y Basquetour que se ha llevado a cabo a través de 1.593 entrevistas telefónicas y que aborda aspectos como el perfil del viajero de Euskadi o el tipo de viaje que realiza.
Publicidad
Hacer las maletas. Casi siete de cada diez vascos (68,5%) afirma que tiene por costumbre irse de vacaciones una semana o más al menos una vez al año, siendo las personas de entre 30 y 39 los que lideran la lista de quienes viajan más veces al año (48%). Sin embargo, si se observan los datos de los últimos cuatro años, se ha ido reduciendo el número de personas que hacen las maletas para disfrutar del periodo estival fuera de casa. Así, en 2021 el 46% de los vascos salía de viaje durante una semana o más varias veces al año frente al 36% en 2024. Así, quienes marcaron que «nunca o casi nunca» salen de viaje representan el 24,7% de los vascos cuando hace cuatro años era el 13%.
Aunque los datos de turismo marcan cifras de récord un verano tras otro, los apuros económicos para llegar a fin de mes por la subida del coste de la vida ha provocado que haya familias que ahorren costes y se priven de las vacaciones.
La alternativa preferente es el turismo de sol y playa, y dentro de la geografía española
El informe también analiza las salidas que realizan los vascos en los puentes o las escapadas de una o dos noches. Aunque son una práctica extendida entre los viajeros de Euskadi, ya que la mitad de la población las realiza como mínimo una vez al año, aumenta la proporción de quienes aparcan las maletas. Si en 2021 un 28% de los vascos «nunca o casi nunca» se iba de puente o pasaba la noche fuera de casa, ahora son el 37%. Por otro lado, salir de excursión a pasar el día lo planean el 57% de los vascos.
Publicidad
Sin vacaciones. El principal freno de aquellas familias vascas que no viajan en verano (el 33,7% aseguró que no veía probable realizar un viaje o una escapada) son las razones económicas o de presupuesto, que suponen un problema para dos de cada diez familias; le siguen los motivos personales; por enfermedad o por estar al cuidado de una persona; no disponer de días libres por trabajo o estudios, o por evitar las aglomeraciones en esta época del año.
¿Solos o en familia? La mayoría de los vascos va acompañado en los viajes. Un 36,8% de los encuestados acostumbra a viajar con la familia y el 36,3% en pareja. El 11,7% suele viajar con amigos y solo un 3,9% asegura irse solo de vacaciones.
Publicidad
¿Para cuántas noches? Quienes optan por algún alojamiento para sus vacaciones, la estancia media prevista es de 11 días, aunque la mayoría (el 57,8%) pasa de 1 a 7 noches; el 30,4% empleará entre 8 y 15 noches y un 11,8% prolongará la estancia en más de 15 noches.
La mayoría de los vascos viaja acompañado, sea en familia o en pareja, ante un 4% que se va solo
Destinos preferidos. ¿A dónde viajan los vascos en verano? La principal elección para el 47,8% de los encuestados es algún punto de la geografía española, y dentro de la cornisa cantábrica, Galicia representa un destino atractivo para el 7% de los vascos que lo eligen para sus vacaciones estivales, por delante de Cantabria, Asturias o Euskadi. Un 15,5% prefiere un destino europeo y un 8% piensa viajar a otro país del mundo, una opción que escogen de forma preferente las personas de entre 25 y 39 años.
Publicidad
La alternativa preferente es el turismo costero para casi la mitad de la población y un 24% realizará un viaje destinado a conocer ciudades. En este sentido, es «destacable que el 21,5% de los encuestados señala la meteorología como uno de los motivos para no elegir Euskadi como destino donde pasar las vacaciones, aspecto muy relacionado con el turismo de costa y playa que prefieren los vascos».
Segunda residencia. En relación a las segundas residencias, el informe del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo señala que tres de cada diez vascos dispone de un inmueble de estas características para sus vacaciones y escapadas, incluyendo bungalows, viviendas móviles y caravanas, en propiedad o de la familia.
Publicidad
En Euskadi son 235.343 los hogares que disponen de una vivienda secundaria y casi la mitad, 125.302, se encuentran fuera de Euskadi. Castilla y León (36.187), Cantabria (30.032) y La Rioja (10.043) lideran el ranking, seguidas de la Comunidad Valenciana (8.157), Navarra (7.530) y Galicia (7.020).
Disfrutar de una segunda residencia es más habitual entre los vizcaínos y alaveses, frente a otros lugares como Donostia, con una menor tasa de población que dispone y usa una segunda residencia, el 24,3% para pasar al menos una parte de sus días libres. El 37% de los residentes en la capital vizcaína y el 31,5% de los alaveses.
Noticia Patrocinada
Es más habitual entre los vizcaínos y alaveses frente a otros lugares como Donostia
Noticia relacionada
Siete de cada diez vascos cree que el modelo turístico de Euskadi es sostenible
Planificación. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los encuestados (el 73,4%) prefiere planificar sus viajes por su cuenta y tan solo el 9% (sobre todo los mayores de 55 años) recurre a una agencia de viajes. El 7% es «más de improvisar». Como medio de información, internet es la fuente más utilizada (72%). La información a través de amigos y familiares es la segunda vía más utilizada, especialmente para la recomendación de la oferta gastronómica y qué hacer o ver en el lugar de destino. A la hora de realizar la reserva del alojamiento y el transporte, siete de cada diez lo hacen en plataformas online.
Naturaleza y gastronomía. Las motivaciones de la población vasca para viajar por Euskadi son de diversa naturaleza. Entre las que tienen mayor peso para incentivar los desplazamientos está la de visitar espacios naturales para pasear o realizar actividades, que un 56% de la población considera alta o muy alta. Asimismo, el 54% considera importante la motivación de visitar la costa vasca para conocer su entorno y disfrutar de sus playas.
Publicidad
En un segundo nivel de importancia se encuentra el disfrute de la gastronomía, una motivación importante para el 47% de los vascos. Por detrás se encuentran conocer el arte, el patrimonio y la cultura, nombrado como factor relevante –mucho o bastante– para el 43% de la población.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión