Donostia pedirá ser zona tensionada este año para que entre en vigor en 2025
Goia considera «una buena noticia» que el Gobierno Vasco haya atendido la petición del Ayuntamiento de que la ciudad pueda ser declarada tensionada en su totalidad
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado este martes de «buena noticia» que un informe publicado este lunes por el Gobierno Vasco abra ... la puerta a que Donostia en su integridad sea declarada zona tensionada para el alquiler, tal y como había solicitado el Ayuntamiento. Respecto a los plazos para que San Sebastián solicite formalmente su declaración como zona tensionada, Goia ha recordado que la ley estatal de Vivienda establece que «este año», en referencia a 2024, «se debería realizar el informe para solicitar esa declaración», de tal forma que «pudiera entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025». «Esos son los plazos que la propia ley contempla y en los que nos movemos», ha apuntado el regidor donostiarra.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Goia se ha congratulado de que el último informe publicado por el Departamento vasco de Vivienda, que amplía los criterios del que se presentó inicialmente el pasado diciembre, incluya a toda Donostia como zona tensionada. Este cambio es posible por que el último informe de Vivienda se basa en una visión a nivel municipal y no de distritos censales, como el primero, lo que amplía los márgenes para que los municipios se consideren tensionados en su totalidad. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las tres capitales vascas. Con el primer informe, sin embargo, solo se calificaban como tensionados cinco de los siete distritos en los que se dividía San Sebastián.
Goia ha asegurado que, desde que se conoció el primer informe de diciembre, «ha sido una reclamación de este Ayuntamiento» que toda la ciudad pudiera declararse como tensionada. «No el Gobierno municipal, sino el Ayuntamiento en pleno lo solicitó», ha incidido. En este sentido, el alcalde ha recordado que ya advirtió de que, si no se contemplaba la totalidad de la ciudad, «se podría generar un efecto negativo en las zonas que quedaban fuera» del área tensionada, entre las que citó como ejemplo el barrio donostiarra de Martutene. «Yo creo que, si se adopta una decisión de estas características, es mejor no hacer distinciones por zonas, por aquello de evitar un posible efecto contagio en aquellas que queden fuera de esa designación», ha opinado.
En cuanto a los plazos, Goia ha indicado que «la ley de Vivienda establece que es este año el periodo en el que se tiene que realizar el informe para solicitar esa declaración, con entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2025» y ha recalcado que el «esos son los plazos en los que se mueve el Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión