Borrar
Padres de niños con cáncer piden que se asegure la atención psicológica a largo plazo

Padres de niños con cáncer piden que se asegure la atención psicológica a largo plazo

Aspanogi considera «indispensable» este servicio que reciben las familias de Gipuzkoa

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las representantes de Aspanogi han reclamado este jueves al Gobierno Vasco que «mantenga» la subvención que concedió el año pasado a la asociación para poder seguir contando en la plantilla con una psicóloga, hecho que consideran «indispensable» para prestar una atención adecuada a los afectados con esta enfermedad. Kontxi Guereño, representante de la asociación, ha explicado que «el año pasado logramos tener por primera vez una psicóloga en Aspanogi después de estar 15 años peleando por ello. Solo pedimos darle continuidad a este puesto, no tener que estar todos los años pendiente de si nos dan una subvención o no». Esta entidad considera básica una atención psicológica y social adaptada a los niños y sus familiares y por ello hicieron especial hincapié en esta reclamación este jueves, jornada en el que se ha celebrado el Día Internacional del Niño y Adolescente con Cáncer.

La portavoz de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la sexta marcha Nordik Walking Solidario a favor de los niños con cáncer que se celebrará este domingo 18. Bajo el lema ‘20 años caminado por los piratas’ los participantes recorrerán- «no es una carrera», insisten- la distancia que separa Sagüés y el Peine del Viento. La marcha comenzará a las 11.00 horas y los dorsales se podrán recoger desde las 9.00 horas.

Acto para el recuerdo

Todos aquellos que participen en esta actividad solidaria, el año pasado fueron 700, recibirán un paraguas rosa. «Sabemos que la marcha nórdica se realiza con dos bastones y nosotros cederemos 50 a los participantes que lo necesiten pero nunca llega para todos. Por ello, a las personas que no lleven bastones les pedimos que vayan con el paraguas abierto durante el recorrido», ha explicado Guereño.

Además para celebrar las dos décadas de trabajo en este campo Aspanogi quiere realizar un acto para el recuerdo. Antes de empezar la marcha pedirán a todos los participantes que se acerquen a la rampa que desde Sagüés baja a la playa de la Zurriola para construir una gran imagen. «Con todos los paraguas abiertos queremos formar un mosaico rosa, como el logo de Aspanogi, y después lanzaremos al aire globos dorados como homenaje a todos los niños y familias que han pasado por Aspanogi durante estos 20 años», ha anunciado la trabajadora social de la entidad Nekane Lekuona. Antes de este acto, al que acudirán Porrotx y el robot rosa R2-KT se realizará un sorteo con premios donados por comercios y entidades donostiarras.

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acompañado a los representantes de Aspanogi en el Ayuntamiento donostiarra. Aitziber San Román, concejala de Acción Social, ha alabado «la fuerza, valores para hacer frente a las adversidades, solidaridad y generosidad» de Aspanogi y Maite Peña, diputada de Política Social, ha resaltado «la atención personalizada y el acompañamiento que realizan desde un primer momento» los componentes de la asociación.

Atención a los adolescentes

La asociación guipuzcoana se ha unido este miércoles a la reclamación realizada por la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer. Bajo el lema ‘Nunca crecer, antes de tiempo’ desde esta agrupación nacional recuerdan que están trabajando para conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas en vez en las de adultos.

Aspanogi, como colaborador de esta entidad, se adhiere a esta reclamación a pesar de que en Euskadi los adolescentes de hasta los 16 años son tratados en el área de pediatría de cada hospital desde hace años. Además en el Hospital Universitario Donostia existe un comité médico que valora si hasta los 18 años estos jóvenes pueden estar en estas unidades y no en la de los adultos, «hecho que normalmente se suele respetar», señalan desde Aspanogi.

La prestación para padres de niños con cáncer cubrirá el cuidado en casa

El Gobierno central ha anunciado que ampliará la cobertura de la prestación que la Seguridad Social ofrece a los padres de niños con cáncer u otras enfermedades graves que se reducen su jornada laboral, de modo que también cubrirá todo el periodo que necesiten para el cuidado domiciliario del menor, y no solo el tratamiento hospitalario como hasta ahora.Así lo ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

«El objetivo es que esta prestación pueda ser accesible no solo para familias que tienen a sus hijos con largos procesos de hospitalización, sino para cuando durante o después del tratamiento tienen a sus hijos en el domicilio, es una forma de atender las necesidades reales de estos ciudadanos», según Burgos.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social también ha avanzado que se van a sumar tres nuevas patologías al listado de 110 enfermedades beneficiarias de dicha prestación: la epidermólisis bullosa o ‘piel de mariposa’, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behçet.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorgó el año pasado en Euskadi 184 prestaciones para que padres y madres trabajadoras pudieran cuidar a sus hijos con cáncer u otras enfermedades, un 26,9 % más que en 2016. Estas prestaciones se suman a las que ya estaban reconocidas en años anteriores, de manera que en la actualidad hay 273 familias vascas que cuentan con esta ayuda para poder cuidar a sus hijos enfermos.

En el conjunto de España se concedieron el año pasado 2.642 prestaciones por este motivo, un 23% más que en 2016, y en este momento hay 4.263 casos reconocidos. Esta prestación pretende compensar la pérdida de ingresos de los padres que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar a sus hijos con cáncer u otras enfermedades graves.

La Seguridad Social destinó el año pasado 66,5 millones de euros a sufragar estas ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios