«Somos discapacitados, pero con buena vida»

Gureak
Los protagonistas de 'Abriendo puertas' presentaron ayer junto a Sara Odriozola el documental hecho íntegramente por ellos. / MIKEL FRAILE

Trabajadores de Gureak protagonizan un documental para mostrar cómo ha avanzado la sociedad

SARA ECHEVARRIA

«Discapacitados ha habido siempre, pero a diferencia de ahora, antes estábamos escondidos. Aunque quede mucho camino por delante, las cosas han cambiado mucho desde hace 50 años y se nos han abierto muchas puertas». Esta fue la razón por la que Roberto Martín, Aritz Bragado, Mikel Azcona, Iñigo Arrizabalaga, Juantxo Lopetegui y Enrike Amilibia, seis personas del equipo audiovisual de Gureak, decidieron grabar, con la ayuda de Sara Odriozola, el documental 'Abriendo Puertas', que se presentó ayer en Donostia con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Este proyecto de la Diputación y Gureak surgió hace tres años, en el 40 aniversario de la empresa, cuando los componentes del equipo se preguntaron «¿cómo hemos llegado hasta aquí?» y se dieron cuenta de que ahora, los discapacitados, pueden llevar «una buena vida».

Esta obra, en 43 minutos, relata cómo Gipuzkoa se ha convertido en un referente en materia de discapacidad, a través de testimonios de pioneros que lucharon, y aún lo siguen haciendo, por lograr una sociedad más justa para las personas con discapacidad intelectual. En el documental se muestran siete puertas que se han abierto a las personas discapacitadas, como la del mundo laboral, el ocio o la educación, entre otras. «Aunque hay que seguir trabajando porque todavía quedan algunas por abrir como la igualdad», reivindicó Sara Odriozola.

Cada uno de los participantes ha tenido una función diferente: Enrike es el presentador; Roberto el controlador del sonido y edición; Juantxo, el controlador del sonido y producción; Iñigo, el responsable del sonido; Mikel, el cámara y encargado del 'making off' y, por último, Aritz, el ayudante de edición. Además, a diferencia de otros trabajos que han realizado, 'Abriendo puertas' ha sido «muy especial», porque fue idea de ellos. Normalmente, trabajan realizando vídeos para Gureak por encargo, pero esta vez «ha sido diferente», explicaron.

La llave de la inclusión

En la presentación del documental se entregó una llave a cada asistente haciendo referencia a que «tenemos que seguir abriendo puertas y pasar de la integración a la inclusión», como reclama el profesor Javier Galarraga en la obra. Pero no siempre ha sido así. Los discapacitados hace 50 años no formaban parte de la sociedad y esto se demuestra a través de testimonios de mujeres que fueron madres de personas con discapacidad en los años 70, profesores que han abierto academias de educación especial y personas que trabajan en asociaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Ficha técnica

Título
'Abriendo puertas' y, en euskera, 'Ateak zabaltzen'. Inicialmente, se distribuirá entre los agentes que han colaborado.
Duración
43 minutos
Reparto
Roberto Martín, Aritz Bragado, Mikel Azcona, Iñigo Arrizabalaga, Juantxo Lopetegui y Enrike Amilibia.
Financiación
Gureak y el Departamento de Políticas sociales de la Diputación de Gipuzkoa.

«Si hemos llegado hasta aquí será porque hemos sido capaces, más de lo que muchos pensaban», dijo ayer Enrike. «Las diferencias enriquecen y todos podemos y debemos aprender de los demás, por muy diferentes que seamos entre nosotros», añadió. «No sirve hacerse el pobrecito, hay que seguir en la vida y luchar por los derechos de las personas», añadió.

Con este trabajo se pretende dar luz y visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y mostrar cómo son parte de la sociedad. Ahora los protagonistas se han hecho mayores, pero cuando eran más pequeños no han tenido las facilidades que tienen ahora.

A través de los testimonios de profesionales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas y de familiares que han vivido en su piel las dificultades sociales, económicas, laborales o educacionales, se plasma la evolución que ha habido en Gipuzkoa en los últimos años.

«Soy consciente de que no he tenido, tengo, ni voy a tener la vida más fácil, pero tengo una buena vida», admite Enrique en el documental. Con este trabajo los seis participantes han querido ser «el espejo de la ciudadanía», porque «hay muchas personas que se encuentran en esta situación y queremos que se nos conozca porque también somos parte de esta sociedad, estamos aquí».

A la presentación de 'Abriendo puertas', acudieron el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

La obra recoge testimonios de pioneros que lucharon y siguen luchando por una sociedad más justa

«Hace 50 años las personas con discapacidad no formaban parte de la sociedad, se escondían»

Olano mencionó que la Diputación seguirá abordando temas que quedan pendientes para un futuro, como la «inclusión de todos los guipuzcoanos». «Nadie se va a quedar fuera ni de lado, debemos socializar entre todos nosotros», añadió.

Gipuzkoa es un referente en temas de discapacidad intelectual y «es una suerte» que se haya plasmado todo el trabajo que se ha hecho durante estos años en un documental que estará al alcance de todos.

El diputado general animó a los participantes a que sigan abriendo puertas y no cierren las anteriores. «Tiene que haber corriente, para que todos nos adaptemos a la velocidad de los cambios a los que nos sometemos hoy en día».

 

Fotos

Vídeos