Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de archivo del río Leitzaran
La Diputación suelta 20.000 salmones alevines en el Urumea y el Leitzaran

La Diputación suelta 20.000 salmones alevines en el Urumea y el Leitzaran

El proyecto de repoblación incluye la pesca de unos pocos ejemplares para que se reproduzcan en el criadero de Irun, y la posterior suelta de alevines en los ríos de Gipuzkoa.

efe

Martes, 7 de julio 2020, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

20.000 salmones alevines más nadan desde este martes en los ríos Urumea y Leitzaran. La Diputación foral de Gipuzkoa los ha soltado al río, dentro del proyecto de recuperación de esta especie que se inició en 1993.

Estos ejemplares han sido criados en las instalaciones que el Servicio de Flora y Fauna Silvestre de la institución foral gestiona en Irun, donde depositan salmones salvajes pescados en el río para facilitar su cría.

El programa se puso en marcha en 1993 después de constatar que el salmón atlántico, una especie común en los ríos de Gipuzkoa durante el siglo XIX, había desaparecido alrededor de 1940 debido a la contaminación y a las presas construidas durante la industrialización de la provincia.

El proyecto de repoblación incluye la pesca de unos pocos ejemplares para que se reproduzcan en el criadero de Irun, y la posterior suelta de alevines en los ríos de Gipuzkoa. De esta manera, en Elorrabi (Urumea) han entrado 181 salmones al año, mientras que en Orbeldin (Oria) se detectan 58.

En los dos últimos años el salmón ha entrado también en el río Oiartzun, ya que esta cuenca también se ha repoblado con alevines del criadero.

La Diputación pretende aumentar la población de salmones salvajes, por lo que trabaja en la permeabilización de las viejas presas que se encuentran en los bajos de las cuencas, bien derrumbándolas o bien creando pasos adecuados para los peces. Gracias a este tipo de iniciativas, se ha constatado una mejora «notable» en las especies «diádromas», como el salmón, el sábalo o la lamprea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios