La Diputación destina 360.000 euros en ayudas para la transformación del sector gastronómico

La Diputación destina 360.000 euros en ayudas para la transformación del sector gastronómico

Durante el pasado año se impulsaron 19 proyectos ligados a las nuevas tecnologías en este ámbito

AGENCIAS

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar este año 360.000 euros a las ayudas para la transformación del sector gastronómico del programa Gastronomía 4.0. En el marco de esta iniciativa, que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la cadena del sector de la gastronomía, el pasado año se impulsaron 19 proyectos.

En un comunicado, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado que estas subvenciones persiguen que «Gipuzkoa siga siendo un referente mundial en la gastronomía en la nueva sociedad del siglo XXI, además de por sus atributos de calidad, alimentación saludable y sostenible, por la incorporación de las nuevas tecnologías en la configuración de nuevas soluciones y modelos de negocio».

«Para ello, se impulsa la transformación digital del sector en orden a provocar cambios en la industria de componentes y del hogar, así como evolucionar los modelos de negocio existentes en la restauración y servicios complementarios e identificar nuevos desde el aprovechamiento de las posibilidades que la tecnología ofrece», ha indicado.

Nuevos modelos

Lasa ha explicado que «algunas de las tendencias identificadas y que otros países están ya trabajando, son, entre otras, la gestión inteligente de los productos y existencias, la trazabilidad de los productos y su conservación, la transformación y elaboración en condiciones de presión y temperatura, los nuevos sistemas de elaboración de alimentos, la 'impresión 3D' con comestibles, y la identificación de nuevos modelos de negocio».

A su juicio, «si Gipuzkoa aspira a mantener su papel de referencia en el sector gastronómico, debe también realizar esfuerzos por incorporarse de manera proactiva a estas tendencias de futuro». Lasa ha indicado que el pasado año, a través de esta convocatoria, se apoyaron 19 proyectos, movilizando una inversión de 805.839 euros.