Borrar

La Diputación responde que «un hecho puntual no puede ser utilizado para dañar todo el sistema de cuidados de Gipuzkoa»

El ente foral defiende la actual red de cuidados del territorio, «uno de los más avanzados e innovadores del entorno»

Jueves, 30 de septiembre 2021, 13:36

Comenta

La respuesta de la Diputación foral de Gipuzkoa a las declaraciones vertidas este jueves en rueda de prensa por parte de varias trabajadoras de residencias no se ha hecho esperar. El ente foral ha enviado un comunicado para responder a las acusaciones sobre la situación en los geriátricos del territorio, que según han denunciado en el acto conjunto convocado por el sindicato ELA, es «indecente e inhumana».

Según dice la nota, la Diputación está «en contacto con la empresa gestora para analizar y esclarecer los hechos detectados el pasado 1 de septiembre en la residencia Txara I» a raíz de una inspección realizada por la propia Diputación. «Dicha inspección dio como resultado un informe preliminar que está siendo completado y que será dado a conocer una vez esté terminado». Asimismo, se ha solicitado «un informe exhaustivo con el objetivo de conocer los hechos y evitar que vuelvan a producirse».

En cuanto a las inspecciones que realiza la Diputación en las residencias, «funcionan y permiten detectar las insuficiencias que pudiera haber en los servicios y el 75% de las inspecciones se realiza sin previo aviso. El pasado año ese porcentaje fue del 96%».

Desde el sindicato han expuesto que las conclusiones a las que ha llegado el informe «son extrapolables a la casi mayoría de los centros del territorio», a lo que se suma «la falta de personal en ciertas categorías», destacando, además, que en la mayoría de los geriátricos guipuzcoanos «no se ofrece un servicio de enfermería de 24 horas». En este sentido, la Diputación manifiesta que «los ratios de Gipuzkoa están por encima de lo que fija el decreto del Gobierno Vasco, que establece en 0,36 el ratio de personas trabajadoras por plaza cuando esa cifra es de 0,497 en Gipuzkoa.»

El ente foral ha querido salir al paso de las denuncias en varios centros de mayores, recordando que «dentro de la reforma del modelo de residencias, la Diputación está inmersa en un proceso de mejora del servicio de inspección, con la próxima incorporación de más personal». Sobre la situación en Txara I, ha defendido que «un hecho puntual no puede ni debe menoscabar la reputación de la red construida de manera colaborativa durante tantos años. Carencias puntuales no pueden ser utilizadas por el mencionado sindicato en beneficio de sus propios intereses, dañando a todo el sistema de cuidados de Gipuzkoa», que ha calificado como «uno de los más avanzados e innovadores de nuestro entorno».

Asimismo, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, mantuvo ayer una reunión con los grupos junteros de las Juntas Generales para informarles de los hechos y compartir toda la información que se está recabando. Para concluir, la Diputación ha puesto en valor el sistema de cuidados de la red de residencias del territorio, en el que son atendidas alrededor de 5.400 personas usuarias. «Queremos reconocer la labor que diariamente realiza todo el personal de la red de residencias del territorio, en especial en estos últimos duros meses».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación responde que «un hecho puntual no puede ser utilizado para dañar todo el sistema de cuidados de Gipuzkoa»

La Diputación responde que «un hecho puntual no puede ser utilizado para dañar todo el sistema de cuidados de Gipuzkoa»