En el viaducto de la N-1 en Andoain ya han empezado a colocar la maquinaria para realizar los trabajos L.M. López

La renovación de los viaductos de Loiola y Andoain afectará a más de 60.000 vehículos al día

Las obras en los puentes de la GI-20 y la N-I arrancarán el 1 de agosto y durarán 6 meses. Son las más urgentes dentro del plan foral para modernizar las carreteras más antiguas

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 20 de julio 2023, 12:46

Gipuzkoa cuenta en la actualidad con una red de carreteras amplia, moderna y segura, pero a su vez también está dotada de algunas infraestructuras ... viarias que necesitan de una estabilización y rehabilitación «urgentes». Por eso, el próximo 1 de agosto la Diputación arrancará las obras de dos viaductos claves para el territorio, actuaciones que se engloban dentro un plan para modernizar las principales arterias viarias guipuzcoanas. El primero de ellos se trata del ubicado en la variante donostiarra (la GI-20 a la altura del barrio de Loiola) que cuenta con dos calzadas sobre el río Urumea. En este caso, el departamento de Infraestructuras Viarias puso en marcha hace dos años la redacción de un proyecto integral de mejora de todo el viaducto, pero los estudios llevados a cabo han demostrado la necesidad de una actuación de apeo previa en el tramo sobre el Urumea. Es por ello por lo que se ha optado por adelantar los trabajos de rehabilitación, que durarán 6 meses, con el objetivo de contener mejor la carga que soporta el puente, donde la media de circulación diaria supera los 60.000 vehículos.

Publicidad

El segundo viaducto que estará en obras se encuentra en la N-I en Andoain, concretamente tras el punto kilométrico 444 de esta carretera. En este puente, uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de toda la provincia, se procederá a levantar la plataforma de la calzada, a rehabilitar el tablero y a modificar sus apoyos. La obra durará 4 meses. Para estas labores de mejora la Diputación ha fijado un presupuesto que supera los seis millones de euros.

Mapa de Loiola.

Viaducto G-20 Loiola (Donostia)

  • Las obras arrancarán el 1 de agosto.

  • Plazo de ejecución: 6 meses.

  • Presupuesto: 4.840.000 euros.

  • Requiere una restauración integral, si bien estos primeros trabajos se centrarán en el tramo sobre el Urumea.

  • Circulación: no se interrumpirá a vehículos ligeros, pero sí a camiones de más de 3,5 toneladas y al transporte público.

  • Lurraldebus: hará cambios en las líneas que van al Antiguo, la de Riberas, Amara, Hospitales y en las que van al centro.

Según declaró ayer María Ubarretxena en su primera comparecencia pública como diputada de Infraestructuras Viarias, las obras, consideradas de «máxima prioridad», se llevarán a cabo «con precaución y se adaptarán medidas preventivas especiales» al tratarse de tramos con mucho tráfico y ser puntos importantes de conexión de comunicaciones. Los trabajos afectarán al tráfico durante 6 meses, principalmente a los vehículos pesados, aunque también habrá cambios en algunas líneas del transporte público. «En el caso de estos viaductos, nos aproximamos al final de ciclo de su vida útil y es necesaria la ejecución de trabajos prioritarios para eliminar posibles riesgos derivados del propio uso y erosión de las vías», explicó.

Ambos puentes fueron construidos en la década de 1970 y, en palabras de Ubarretxena, «necesitan de una remodelación urgente para evitar problemas con los usuarios». Asimismo, la jeltzale remarcó que los trabajos se pondrán en marcha en agosto «porque normalmente es cuando mejor tiempo hace y cuando menos tráfico hay». En ese sentido, la diputada insiste en que «trataremos que salga perjudicada la menor cantidad de gente», ya que en el caso de Donostia estas obras afectarán, sobre todo, a los camiones de más de 3,5 toneladas y al transporte público. De esta forma, el ejecutivo foral da el primer paso hacia la rehabilitación de los viaductos de Loiola y Andoain, si bien el departamento trabaja en un proyecto «más a largo plazo» que presentará en otoño.

Publicidad

Mapa de Andoain.

Viaducto N-1 Andoain

  • Las obras arrancarán el 1 de agosto.

  • Plazo de ejecución: 4 meses.

  • Presupuesto: 1.614.000 euros.

  • Requiere levantar la plataforma de la calzada para rehabilitar el tablero y modificar sus apoyos. Se trabajará por debajo del tablero.

  • Se instalará un bypass de 300 metros en este tramo durante todo el mes de agosto, lo que provocará retenciones.

  • Entre las 06.00 y las 22.00 horas se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas. Podrán circular por las noches.

Afecciones en Loiola

En el caso de la carretera GI-20 en Donostia a su paso por Loiola se colocarán cuatro estructuras de apeo mediante postes metálicos sobre el lecho del río, y otras dos más en tierra, en la trasera del edificio del club deportivo Ur Kirolak. Estos trabajos provocarán afecciones relacionadas con la movilidad. Aunque no habrá restricciones a vehículos ligeros, existirá la prohibición de circular para vehículos pesados, lo que afectará al transporte público. En consecuencia, Lurraldebus hará cambios en las líneas que se dirigen al Este, en concreto la que va al Antiguo, en las líneas de Riberas, Amara y Hospitales y en los recorridos que van hacia el centro de la ciudad.

Por la GI-20 circulan una media de 60.000 vehículos diarios, por lo que las obras provocarán retenciones

En el puente de la N-1 es uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de toda Gipuzkoa

Asimismo, las obras requerirán cortes en los pasos de peatones y en el bidegorri que hay alrededor de la obra en dos puntos, que serán interrumpidos durante seis meses. En cambio, al otro lado de la sede de Ur Kirolak, en la rotonda, se eliminará la acera de manera permanente ya que las torres de escora ocuparán esa zona.

Publicidad

Bypass en el tramo de Andoain

En el caso de la rehabilitación en la N-I en Andoain, se instalará un bypass de 300 metros durante todo el mes de agosto, lo que provocará retenciones. Durante el día, además, entre las 06.00 y las 22.00 horas, se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas. Ubarretxena aconseja utilizar el transporte público y optar por vías alternativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad