Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un camión pequeño pasa por debajo del único arco del peaje de Deskarga que ya se encuentra instalado en la autovía. Morquecho
La Diputación mantiene su plan de activar el peaje de Deskarga a finales de 2021

La Diputación mantiene su plan de activar el peaje de Deskarga a finales de 2021

La licitación del proyecto cuenta con 10,3 millones de presupuesto y se pueden presentar propuestas hasta el próximo día 23

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de septiembre 2020, 05:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa trata de acelerar los procesos todo lo posible para que la implantación del peaje para todos los vehículos (salvo motos) en la A-636, la popularmente conocida como Autovía de Deskarga, pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021 «o a más tardar a comienzos de 2022», como sostuvo ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La responsable de carreteras presentó ayer en Juntas Generales el proyecto de Norma Foral que regulará el canon de la vía rápida que une Beasain con Bergara, la última que ha sido construida en el territorio y la última que queda por gravar.

«Con esta vía se daba por concluida la Rotonda de Gipuzkoa y con esta norma se cierra el objetivo de aplicar el régimen de pago por uso en todas las carreteras rápidas del territorio», señaló Oiarbide. La norma, en principio, establece como fecha tope para la implantación de ese canon el 30 de junio de 2022, pero la institución foral espera no apurar tanto los plazos y poder tener todo a punto antes. De hecho Bidegi ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto, ejecución de la obra y el mantenimiento del sistema de cobro de la autovía y la fecha límite para presentar propuestas expira el próximo día 23.

Oiarbide apunta que con el Abiatu, un usuario que haga 40 veces al mes el trayecto Bergara-Beasain se ahorrará 69 euros

La licitación cuenta con un presupuesto de 10.352.000 euros, más IVA y una duración de cinco años y medio. Este periodo contempla doce meses para la redacción del proyecto en detalle y su posterior gestión y explotación durante 4 años y medio. También está pendiente de adjudicar la asistencia técnica para el proyecto, que tiene un presupuesto de 385.500 euros.

La diputada explicó que la implantación del canon permitirá, al mismo tiempo, hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno «y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren».

Datos

  • 2,53 deberá abonar el turismo que utilice la A-636 para moverse de Beasain a Bergara, o viceversa. Los trailers deberán abonar 5,15 euros.

  • Tres pórticos. En Beasain, Ezkio y Deskarga gravarán los distintos tramos del canon.

  • Cobro Se utilizará el sistema free-flow sin peajes físicos y con TAG o lectura de matrícula.

  • Aval europeo La Diputación ha recibido el OK de la Comisión Europea para al canon.

Los peajes se establecerán en tres tramos de este corredor transversal de 23 kilómetros que discurre entre Beasain y Bergara. Para el primero, se instalaría un pórtico en Beasain (que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi de 2,8 kilómetros), con un canon de 0,38 euros para turismos, 0,61 para camiones con carga de entre 3,5 y 12 toneladas y de 0,78 para los más de 12 toneladas; el segundo estaría en Ezkio (para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga. de 5,4 kilómetros) y sus tarifas serían de 0,74; 1,18 y 1,50 euros, respectivamente; y el tercero, situado en Deskarga (para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara, de 7,3 kilómetros y Legazpi/Urretxu-Antzuola, de 2,5 kilómetros), con peajes de 1,41; 2,32 y 2,87, y 0,48, 0,79 y 0,98 respectivamente.

La diputada recordó que el canon estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo Abiatu para los turismos y que, por ejemplo, alguien que realice 40 veces al mes el trayecto entre Beasain y Bergara, se ahorrará casi 69 euros con el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios