La Diputación confía en que se normalice el tráfico en la frontera tras la moratoria de Francia sobre los combustibles

Una vista de la retención del lunes en la AP-8 en dirección a la frontera./De la Hera
Una vista de la retención del lunes en la AP-8 en dirección a la frontera. / De la Hera

El diputado general, Markel Olano, lamenta que en Gipuzkoa «somos los paganos en gran parte de ese tipo de conflictos que, además, luego acarrean una serie de decisiones en la frontera por parte de las autoridades francesas»

EL DIARIO VASCO

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado este martes que la moratoria en la subida de los combustibles en Francia sería «una muy buena noticia» si ello significa «una normalización en el tráfico de transportes, sobre todo de camiones», en la frontera. Los transportistas pierden 3 millones de euros cada día de retención en Biriatou.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, en las que anuncia el aplazamiento de las medidas fiscales que debían entrar en vigor el 1 de enero y que iban a provocar un aumento del precio de los combustibles, de tal forma que no se aplicarán en principio hasta mitad de 2019 en vista del malestar social.

Olano ha recordado que la Diputación «ha establecido una protesta pública de un modo reiterado, no solamente en esta cuestión» y ha destacado que el de los chalecos amarillos en Francia «es un problema muy serio». No obstante, ha lamentado que en Gipuzkoa «somos los paganos en gran parte de ese tipo de conflictos que, además, luego acarrean una serie de decisiones en la frontera por parte de las autoridades francesas».

«Una y otra vez públicamente, y en las relaciones con la Administración francesa, reiteramos nuestra exigencia de que en la medida de lo posible minimicen las consecuencias para el territorio de Gipuzkoa de la gestión de esas crisis, reconociendo que se trata de un problema grave«, ha insistido el diputado general.

Markel Olano ha trasladado, por último, su solidaridad a «los camioneros y a los transportistas que están en este momento sufriendo esa situación en la muga«. »Creo que lo principal también es acordarnos de las horas que están pasando y la situación delicada que están pasando esas personas«, ha concluido.

Más información