Borrar
La Diputación cree que el fallo del Supremo confirma que Bildu «primó intereses políticos» en la gestión de residuos

La Diputación cree que el fallo del Supremo confirma que Bildu «primó intereses políticos» al paralizar la incineradora

El portavoz de la institución foral mantiene que la coalición hizo «caso omiso al sentir mayoritario de la ciudadanía» y al mandato de las Juntas Generales

el diario vasco

Viernes, 18 de enero 2019, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa ha señalado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad de la rescisión del contrato de la incineradora de Zubieta confirma que el anterior gobierno foral de Bildu «primó intereses políticos a la hora de gestionar los residuos del territorio» y al paralizar la incineradora de Zubieta.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha valorado la decisión del Supremo conocida el jueves de no admitir a trámite el recurso presentado por las mancomunidades de Tolosaldea y Urola Medio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el acuerdo adoptado en 2013 por Bildu para rescindir el contrato de construcción de la incineradora, lo que declara firme el citado fallo.

La decisión es «contundente» y «ratifica» que los responsables de Bildu incurrieron en una «desviación de poder» al paralizar los trabajos de la incineradora, ha declarado Imanol Lasa. El portavoz de la Diputación ha insistido en que Bildu hizo «caso omiso al sentir mayoritario de la ciudadanía» y al mandato de las Juntas Generales. «La imposición nunca puede ser la vía para abordar la gestión pública», ha concluido.

Con su resolución, el Tribunal Supremo ha dado carpetazo al largo culebrón judicial que trataba de dilucidar si la decisión del Gobierno foral de EH Bildu de paralizar la incineradora de Zubieta en noviembre de 2013 era legal o no. Y lo que ha hecho es confirmar lo que primero resolvió el Juzgado de Donostia en enero de 2017 y lo que un año más tarde ratificó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ha concluido, por tanto, que los responsables públicos de la coalición abertzale incurrieron en una «desviación de poder» al truncar, de facto, los planes trazados por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Crítica de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado un «error» «judicializar» la gestión de la basura porque es un «problema político». Ha asegurado que la formación soberanista actuó con «legitimidad» respecto a la incineradora de Zubieta porque «cumplió» una promesa electoral.

En una entrevista a una emisora, Iriarte ha señalado que el Tribunal de Cuentas «dejó claro» que la decisión de EH Bildu «no generó quebranto para las arcas públicas» guipuzcoanas y ha incidido en que el Tribunal Supremo «no ha entrado a debatir el asunto y se ha limitado a no admitir el recurso». A su juicio, «con el tiempo» ha quedado «claro» que la incineradora había sido «sobredimensionada y era un monstruo enorme» que atendía a «no se sabe a qué interés».

«Es una cuestión política que no había que judicializarla», ha indicado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que ha defendido que en el debate de las basuras, «como en todo, debe reinar la mesura y el sentido común» al tiempo que ha considerado que no se hace lo suficiente para reciclar y reducir la basura en origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios