La Diputación de Gipuzkoa invierte 500.000 euros en la nueva planta de KL Katealegaia en Zarautz

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la visita a Katealegaia/Lusa
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la visita a Katealegaia / Lusa

La nueva planta «mejora las condiciones de trabajo» y hace a la empresa «aún más flexible y competitiva»

EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este lunes la nueva planta productiva de KL Katealegaia en Zarautz, que cuenta con 2.800 metros cuadrados y emplea a 50 personas con discapacidad en riesgo de exclusión social, en la que la Diputación de Gipuzkoa ha invertido 500.000 euros.

Según ha destacado el máximo responsable foral, la nueva planta, que ha supuesto una inversión total de 2.800.000 euros -con una aportación de la Diputación de 500.000 euros- "mejora las condiciones de trabajo" y hace a la empresa "aún más flexible y competitiva", pudiendo ahora desarrollar "nuevos proyectos industriales" que hasta ahora, por falta de espacio, no se podían acometer en las instalaciones de la calle Araba.

"Hemos realizado esta aportación para la nueva planta de KL Katealegaia porque creemos que el empleo es un elemento sustancial para la inclusión social de las personas con discapacidad", ha afirmado Olano, quien durante la visita también ha estado acompañado por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, del director de KL Katealegaia, Pablo Núñez, el presidente del consejo territorial de la Once del País Vasco, Javier Domínguez, y la directora de activación laboral de Lanbide, Marta Etxeberria.

Trabajadores de la empresa / Lusa

KL Katealegaia, dentro el proyecto Aukerability -cofinanciado por el Fondo Social Europeo (50%) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (25% en 4 años)-, está desarrollando herramientas que facilitan "la identificación" de personas con discapacidad con signos de "deterioro evolutivo o envejecimiento prematuro". Asimismo, la Diputación también está trabajando con Katealegaia a través de Aukerability en los ámbitos de "apertura de mercados y mejora de metodología de desarrollo de polivalencias".

Facturación

KL Katealegaia es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es "la creación y mantenimiento de empleo de calidad" para personas con discapacidad en riesgos de exclusión sociolaboral de Gipuzkoa, facilitando el tránsito de estas personas al empleo ordinario. En ese sentido, Núñez ha indicado que en Katealegaia realizan el seguimiento de 60 personas que "se han incorporado al mercado ordinario dentro de nuestro Programa de Empleo con Apoyo".

La organización, que cuenta con 12 plantas productivas industriales en todas las comarcas de Gipuzkoa, tiene una facturación de 17 millones de euros y trabaja para un abanico de casi 100 clientes. Actualmente emplea en sus 12 plantas a 940 personas, de las cuales el 95% tienen un certificado de discapacidad (intelectual, enfermedad mental, discapacidad física, y discapacidad sensorial) y un 35% son personas con especiales dificultades (discapacidad severa).

En lo que respecta a la producción, Núñez ha detallado que KL Katealegaia "industrializa, produce, hace el montaje y controla conjuntos de distinta tecnología para diferentes sectores industriales". A su vez, ha avanzado que a resultas de la inversión en la nueva planta en un plazo de dos años "pretendemos ampliar a 70 el número de personas empleadas con discapacidad, en su gran mayoría de Urola Kosta".

Para finalizar, Olano ha indicado que entidades como KL Katealegaia o Gureak, por un lado, son "muy competitivas, capaces de afrontar con éxito los retos de la industria 4.0 y de abordar proyectos con garantías para los principales clientes industriales, y hacerlo más allá de nuestro entorno".

"Por otro lado, también son entidades que generan diversidad en las empresas, diversidad como valor añadido que genera cohesión, inclusión y compromiso social en Gipuzkoa, donde tenemos un modelo de atención puntero, y vamos a seguir trabajando en esta línea con el tercer sector", ha concluido.

 

Fotos

Vídeos