Los ingresos en residencias pasarán la cuarentena en el Hospital de Eibar
Toma el relevo del centro de Cruz Roja en Donostia y pasará a atender a los mayores que puedan contagiarse del virus en los geriátricos
El Hospital de Eibar toma el testigo del centro de Cruz Roja en Donostia como 'centro Covid' para atender a los ancianos residentes en geriátricos que puedan contagiarse de coronavirus y también para los nuevos ingresos que deberán pasar la cuarentena en la unidad inaugurada ayer. Con esta doble función entrarán en servicio la próxima semana 48 plazas, separadas en dos unidades en la tercera planta del edificio sanitario, que fue visitado ayer por el diputado general, Markel Olano; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; y responsables de Aita Menni, que serán los encargados de gestionar este nuevo servicio.
La idea de habilitar un centro específico para atender a los mayores contagiados por coronavirus en residencias surgió en los primeros compases de la pandemia, cuando todavía no se habían dado casos positivos en la red de centros de Gipuzkoa. El objetivo era evitar la saturación de la red sanitaria y garantizar la atención a los mayores, remarcó ayer Olano. En colaboración con Osakidetza, la Diputación se decantó por acondicionar el centro de Cruz Roja de la calle Matia de Donostia, el mayor centro sociosanitario del territorio, con 130 plazas residenciales, 73 de ellas sociosanitarias, y que hubo que vaciar y trasladar en un fin de semana, en plena urgencia. En ningún momento ha estado a su máxima capacidad. Olano recordó ayer que desde el 15 de marzo al pasado 8 de mayo, en total se ha atendido a 89 personas y al mismo tiempo a un máximo de 45.
«El servicio nos permite estar preparados ante una nueva fase de contención»
markel olano
Las dos unidades que ahora se abren en Eibar tendrán 48 plazas, que se consideran suficientes para atender los posibles contagios, en una fase de la pandemia a punto de desaparecer de las residencias de mayores. Ahora mismo quedan seis personas de un mismo geriátrico con diagnóstico positivo, todas ellas atendidas en su centro, después de que en las últimas 24 horas otras seis hayan recibido el alta médica. Hasta hoy, 167 usuarios de residencias han fallecido con coronavirus, el 30% del total de casos. 389 mayores han superado la enfermedad (70%). No ha habido nuevos casos positivos ni fallecimientos, y ya son 25 días seguidos sin decesos por esta causa en la red residencial, compuesta por 65 centros que atienden a 5.425 personas.
«Sin bajar la guardia»
«Avanzamos hacia la nueva realidad, siempre desde la responsabilidad y la prudencia, sin bajar la guardia y con todas las garantías en la progresiva apertura de las residencias tanto a visitas como a nuevos ingresos», comprometió el diputado general que remarcó que «el servicio que reubicamos en el Hospital de Eibar nos permite estar preparados ante una nueva fase de contención». Las 48 plazas disponibles se ubican en la tercera planta del hospital de Eibar, cedida por el Departamento de Salud a la Diputación foral en diciembre.
Los representantes forales se reunieron el equipo de Aita Menni a quien agradecieron el trabajo desarrollado durante la pandemia, durante la cual han ofrecido asesoramiento técnico a las 65 residencias para adaptarse a las normas de sectorización, prevención y contención ante el coronavirus. «Sin duda, proyectos como este describen la misión de Aita Menni que es dar respuesta a las necesidades que se plantean en las personas enfermas más vulnerables», reflejó su director gerente, Mikel Tellaeche.