La Diputación de Gipuzkoa completa la estructura de gestión de Etorkizuna Eraikiz con la Oficina de Proyectos
Constituye su máximo órgano gestor bajo la denominación Proiektuen Bulegoa - Oficina de Proyectos
el diario vasco
Miércoles, 1 de julio 2020, 15:11
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha completado este miércoles la estructura de gestión de Etorkizuna Eraikiz, al constituir su máximo órgano gestor bajo la denominación Proiektuen Bulegoa - Oficina de Proyectos.
El objetivo de este grupo de trabajo será «analizar, aprobar y poner en marcha» las propuestas de los proyectos experimentales comunitarios de este programa, especialmente creando «espacios de colaboración innovadores» entre agentes sociales e instituciones para que el territorio «se adapte a la realidad que traerá el covid-19», según ha explicado la institución foral.
En este nuevo órgano participarán diversos agentes del territorio, entre otros, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; Zigor Ezpeleta del grupo Mondragón, los vicerrectores de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto, Agustín Erkizia y Joxean Rodríguez Ranz; y, en calidad de representantes de la acción social, Mikel Malkorra y Adriana Martínez.
Con la creación de la Oficina de Proyectos, Etorkizuna Eraikiz «se ha abierto aún más a la participación de los representantes de la sociedad» y, de esa manera, se ha convertido en el espacio de trabajo público-privado «más importante de todo el Estado en el ámbito de las políticas públicas».
El Consejo de Gobierno Foral aprobó a principios de año el modelo de gestión del proyecto Etorkizuna Eraikiz. La Oficina de Proyectos será el máximo órgano de gobernanza de esta dinámica, donde compartirán capacidad de decisión la Diputación Foral y diversos agentes cualificados de la sociedad guipuzcoana.
«La incertidumbre que viven los ciudadanos en diversos ámbitos se ha visto agravada por la pandemia provocada por el covid-19. Frente a ello, Etorkizuna Eraikiz nos ofrece una herramienta eficaz e innovadora para dar una respuesta a las preguntas que tenemos en mente. Pero no una respuesta teórica, sino una respuesta práctica y transformadora que ayude a mejorar y desarrollar social y económicamente nuestro territorio», ha señalado el diputado general, Markel Olano, tras presidir la reunión.
Olano ha destacado la «importancia» que da Etorkizuna Eraikiz a la «experimentación». «Es la forma de extender la lógica de la colaboración a todos los ámbitos, que las instituciones y los agentes sociales nos sentemos juntos y pongamos en marcha nuevos proyectos», ha añadido.
En concreto, la Oficina de Proyectos será la encargada de liderar y gestionar esta labor de innovación que se da en el marco del programa, ya que deberá realizar una selección entre las propuestas e ideas que surjan en GipuzkoaLab y Think Tank y analizar y aprobar cuáles se pueden experimentar en el territorio.
El diputado general ha destacado el carácter «plural y enriquecedor» del órgano. En él participarán el director de Gestión Estratégica de la Diputación Foral, Sebas Zurutuza, y el responsable de Estrategia, Xabier Barandiaran, pero también tres representantes de sendos departamentos de la Diputación.
Según la planificación de gestión de Etorkizuna Eraikiz, en el nuevo ciclo de este programa está previsto poner en marcha 24 proyectos experimentales más, con la participación de los principales agentes sociales y económicos del territorio.
Desde su puesta en marcha en 2016, Etorkizuna Eraikiz ha atraído la participación de 25.000 guipuzcoanos y se ha desarrollado un trabajo compartido con 500 agentes económicos y sociales.