La Diputación de Gipuzkoa podría presentar una «OPE masiva» antes del verano

El portavoz foral, Imanol Lasa./
El portavoz foral, Imanol Lasa.

Ha aprobado las bases de la Oferta Pública de Empleo para hacer frente al fraude fiscal con 35 plazas

AGENCIAS

La Diputación de Gipuzkoa ha señalado que previsiblemente presentará una «OPE masiva» antes del verano debido a que «prácticamente la mitad de la plantilla foral se jubila en un plazo de siete años, por lo que es «fundamental» aprovechar ese «proceso de relevo generacional obligado para diseñar la Diputación del futuro, incorporando talento, juventud y nuevos perfiles».

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las bases de la Oferta Pública de Empleo para personal técnico contra el fraude fiscal.

En concreto, se trata de la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a 35 plazas de técnico superior de Hacienda de la Diputación. La medida posibilitará a la institución foral «contar con más medios humanos para hacer frente a una de sus principales prioridades, la de luchar en todos los frentes contra los comportamientos fraudulentos que van en contra de todos y de todas, al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas», ha señalado el portavoz foral.

Según las previsiones, los exámenes de la OPE de técnicos de Hacienda tendrán lugar a principios del año que viene. Podrán presentarse las solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el BOG, que tendrá lugar en breve, y hasta un plazo máximo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La OPE de técnicos de Hacienda tendrá lugar a principios del año que viene, consistirá en la realización de tres ejercicios y tiene asignado el perfil lingüístico 3

La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio: una prueba de conocimientos teóricos, una prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias.

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, doctorado o grado universitario. Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del nivel de conocimiento de euskera correspondiente a dicho nivel.

Asimismo, en el apartado de méritos, se valorarán la experiencia profesional en administraciones públicas, la formación académica complementaria, siempre y cuando redunde directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, y la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

El portavoz de la Diputación ha dicho que la actual legislatura es la de la «recuperación del empleo público» en el ente foral ya que en la anterior solo se sacaron cinco plazas, mientras que en la actual, a las 35 aprobadas este martes, hay que sumar 25 de bomberos -los exámenes fueron en 2017-, así como 11 de técnico de administración general y 10 de trabajador social, correspondientes a la oferta pública de empleo del año pasado.

Entre OPEs y bolsas de trabajo, durante esta legislatura se ha llamado a exámenes a más de 6.000 personas. La intención de la Diputación es aprovechar «hasta el último resquicio» que ofrezca el marco estatal para afianzar el empleo público a través de las tasas de reposición, por lo que ha pedido al Gobierno central que «flexibilice su postura», al ser «una cuestión de supervivencia» para la institución.

Consejo de Gobierno

Lasa ha informado, por otra parte, de que el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones del programa Smart Mobility Industry, dotado con 925.000 euros, que forma parte de la estrategia para situar a Gipuzkoa como referente internacional en el ámbito de la movilidad eléctrica.

La convocatoria pretende impulsar la creación de nuevas empresas, pero también apoyar el tejido empresarial ya existente potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y oportunidades.

La Diputación, además, ha decidido aprobar en los presupuestos del departamento de Infraestructuras Viarias un crédito adicional de 2.558.909 euros para poder acometer una serie de mejoras urgentes. Como consecuencia de las lluvias extraordinarias acaecidas durante el mes de diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre del año 2018, ha surgido la necesidad de llevar a cabo actuaciones de estabilización de explanaciones no previstas en las Cuentas forales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos