La Diputación de Gipuzkoa contratará 48 bomberos

La Diputación de Gipuzkoa contratará 48 bomberos

Los nuevos bomberos se incorporarán a partir de marzo para reforzar los parques

AGENCIASSan Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa va a contratar, «a corto plazo», 48 nuevos bomberos que van a permitir contar con personal de refuerzo en los ocho parques de titularidad foral del territorio, lo que posibilitará contar con una persona más por turno. Se incorporarán de forma escalonada desde inicios de marzo. Está contratación se realizará gracias a la bolsa de trabajo convocada en diciembre, a la que se presentaron 656 aspirantes.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con «la modernización y el refuerzo« del Servicio de Bomberos y ha asegurado que seguirá trabajando con iniciativas a «corto, medio y largo plazo» para que Gipuzkoa cuente con una atención a las emergencias «modélica, y adaptada tanto a las exigencias de la sociedad como a la realidad actual del territorio».

«Este Gobierno foral está haciendo más que ningún otro antes, tanto a nivel de recursos económicos y materiales, como en medios humanos y planificación estratégica», ha resaltado.

Según ha explicado, además, se va a utilizar la tasa de reposición de la ley estatal de presupuestos, que permite realizar ofertas públicas de empleo en puestos prioritarios, para aprobar en 2019 una nueva OPE de bomberos. Estas medidas han sido acordadas este jueves con la representación del personal, con la que la interlocución es «permanente».

La contratación de personal es una de las acciones previstas en el cronograma de actuación de este año, de cara a sentar las bases para comenzar a implementar el plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30.

En la misma línea, Lasa ha apuntado que las gestiones con el Ayuntamiento de Bergara para la construcción del futuro parque central ya están en marcha. Se prevé que para finales de año la parcela esté definida y la planificación urbanística realizada, de manera que antes de 2020 se pueda convocar el concurso para el proyecto arquitectónico. También en 2019 el servicio dispondrá de un vehículo autoescala de 42 metros de altura, único por sus características, que se destinará a dicho parque.

Vehículos

Además, está presupuestada la compra de tres nuevos vehículos autobomba de primera salida con cabina doble, que llegarán a finales de año, y que garantizarán, tal y como establece el plan, que todos los parques cuenten con vehículos preparados para transportar más personal, en previsión del aumento de plantilla. La Diputación destinó en 2018 más de 20,5 millones en el presupuesto al Servicio de Bomberos.

Además, ya se ha puesto en marcha la Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, que permite recibir de forma conjunta las llamadas de emergencia que se producen en Gipuzkoa, más de 5.000 emergencias al año.

El responsable foral ha recordado que el Plan contempla un incremento en la plantilla de 71 nuevos efectivos, lo que permitirá que todos los parques cuenten con más agentes en cada turno. Prevé la creación de dos zonas operativas de bomberos, Ekialde (Este) y Mendebalde (Oeste), que contarán con sus respectivos parques centrales.

También conllevará la apertura de nuevos parques y la reubicación de algunos de los actuales para aprovechar la nueva red de infraestructuras del territorio, de forma que los bomberos puedan llegar en menos de 15 minutos desde sus bases a prácticamente todos los municipios guipuzcoanos, y con más recursos a todos ellos.

«Tenemos una magnífica herramienta a largo plazo para acometer una renovación del Servicio. Todos debemos poner de nuestra parte para hacerlo y eso implica dejar de lado los intereses partidistas y el oportunismo, las críticas sin fundamento, y no electoralizar una cuestión tan sensible como la seguridad de la ciudadanía, que debe abordarse con criterios técnicos y de eficacia en la gestión, como estamos haciendo«, ha instado.