La Diputación considera un hecho «excepcional» el ataque a una anciana en una residencia de Hernani

Exterior de la residencia en el que se produjo el ataque./Unanue
Exterior de la residencia en el que se produjo el ataque. / Unanue

La portavoz foral reitera la condena al caso y avanza que la institución estudiará si es necesario reforzar las medidas de seguridad de los centro de mayores

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La Diputación de Gipuzkoa analizará próximamente si es necesario reforzar la seguridad en los centros de mayores del territorio tras el abuso sexual sufrido el pasado sábado por una anciana en el geriátrico de Hernani. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado este martes que se «estudiará lo sucedido» para ver si es necesario tomar medidas.

Mendoza ha apuntado, sin embargo, que valoran lo sucedido como «un hecho totalmente excepcional», ya que «no ha ocurrido nunca» en el territorio. De ahí que el caso deba ser examinado con detenimiento y conocer todas las características del mismo para poder articular una respuesta acorde al mismo. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Hernani, a quien compete el control y la seguridad del centro ya anunció el lunes que «se han intensificado las medidas de seguridad».

La portavoz foral ha añadido que la Diputación ha trasladado su rechazo y su «condena más rotunda» por los sucedido.

Libertad con cargos

Mientras las instituciones analizan los sucedido, el autor de los «tocamientos» a la anciana en la mañana del sábado, fue puesto en libertad el lunes por la tarde con cargos tras declarar ante el juez. El joven de 22 años, que accedió a la residencia en la mañana del sábado y abusó de la mujer con problemas de movilidad fue detenido por la Ertzaintza el domingo.

Más