La Diputación apuesta por «un modelo económico basado en la reutilización en lugar del desperdicio»

La Diputación apuesta por «un modelo económico basado en la reutilización en lugar del desperdicio»

El diputado foral de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio resalta en los Cursos de Verano de la UPV que el cambio climático y la economía circular son «conceptos clave»

EL DIARIO VASCO

El diputado foral de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, ha asegurado este martes que Gipuzkoa «tiene la oportunidad de duplicar el empleo en el sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo«. Asensio ha inaugurado el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Cambio Climático y Economía Circular', que analiza las estrategias para la puesta en marcha de «modelos de desarrollo sostenibles, respetuosos con el clima y con capacidad de impulsar la economía verde y crear empleo». Ha apostado por «un modelo económico basado en la reutilización en lugar del desperdicio».

En la apertura, Asensio ha destacado que el cambio climático y la economía circular son «conceptos clave» porque «el primero pone el foco sobre el que es, probablemente, el principal problema al que se enfrenta la humanidad: el calentamiento global y las consecuencias derivadas de este fenómeno para la vida en el planeta y el destino de la especie humana, y el segundo concepto, el de la economía circular, es una parte fundamental de la solución al problema».

En esa línea, ha señalado que «es necesario sustituir una economía basada en el usar y tirar, el consumo de materias primas naturales y energía procedente de combustibles fósiles», por una economía circular que «ponga el foco en la reutilización, el empleo de materias primas secundarias procedentes de los residuos y el uso de las energías renovables».

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Clúster del Reciclaje, una entidad que tiene por finalidad promover la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y de formación y entidades públicas. Los objetivos son «fomentar la relación y los proyectos conjuntos entre sus miembros, contar con una plataforma que facilite su acceso a nuevos mercados y abordar proyectos encaminados al desarrollo del sector y a la difusión de su actividad en la sociedad».

En esta misma línea, el nuevo Plan de Residuos (PIGRUG 2019 -2030) pone el acento en la prevención, la economía circular y el cambio climático. La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 20 millones de euros a la prevención de los 33 previstos para inversiones en la materia.

El responsable foral de Medio Ambiente en funciones ha explicado que el objetivo es que «el sector de la economía circular duplique estas cifras y llegue a los 10.000 puestos de trabajo y los 1.000 millones de euros de facturación antes del 2030« y que Gipuzkoa »sea capaz de afrontar el desafío climático en términos de oportunidad, generando riqueza y siendo respetuosos con nuestro medio ambiente«.

Curso de verano

El Curso de Verano de la UPV/EHU 'Cambio Climático y Economía Circular' reúne a expertos y representantes del ámbito institucional y académico. En la primera jornada de este martes han intervenido el asesor del Ministerio de Transición Ecológica, Antxon Olabe, el director de Ihobe, Jesús Losada, y la directora de la Fundación guipuzcoana de Cambio Climático, Itziar Eizaguirre.

En la jornada del miércoles, Victoria Elizagarate y David García Castro, profesores de la Universidad del País Vasco, darán detalles sobre las ciudades por la economía circular. A continuación, el director general del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia (INEC), Cristophe Debien, desarrollará una ponencia sobre las diez propuestas para la economía circular.

Para finalizar, Anabel Rodríguez Santos, directora ejecutiva y vicepresidenta de la Fundación de Economía Circular, presentará la estrategia europea de economía circular. El curso finalizará con una mesa redonda en la que ponentes y alumnos debatirán sobre los contenidos expuestos.