Un usuario paga con la tarjeta Mugi. DV

Gipuzkoa defiende mantener descuentos en la Mugi aunque se elimine la rebaja del 50%

Se «seguirá apostando» por este sistema no obstante «todo se someterá a análisis y estudio», ha afirmado la portavoz Irune Berasaluze

Jueves, 3 de octubre 2024, 12:32

Gipuzkoa apuesta por mantener un sistema de descuentos en la tarjeta Mugi aunque el Gobierno plantee una hipotética eliminación de la bonificación del 50% en ... los bonos de transporte público a partir del próximo 1 de enero, según afirmó ayer la Diputación de Gipuzkoa.

Publicidad

El aviso lanzado el lunes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que es partidario de poner fin a la gratuidad de los bonos en los trenes de Cercanías y Media Distancia a partir del 1 de enero de 2025 ha sembrado dudas también sobre la continuidad de los descuentos que actualmente se aplican en los billetes abonados con bonos de transporte como la tarjeta Mugi. Desde la Diputación de Gipuzkoa se mantienen atentos a estos movimientos por la repercusión que pudiera tener en los precios rebajados que se aplican en los autobuses urbanos e interurbanos y en los trenes de Euskotren. De entrada, la postura de la Diputación es «seguir apostando por el sistema» de descuentos de la tarjeta Mugi, según afirmó ayer en rueda de prensa su portavoz, Irune Berasaluze. Eso sí, no concretó cómo se materializarían esos descuentos adicionales si el Gobierno retirase su aportación actual.

Según recordó Berasaluze, Gipuzkoa ya contaba antes de estas medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno central con un sistema de descuentos «de la mano de la tarjeta y el sistema Mugi, que también tenía en cuenta a colectivos más vulnerables» y la hoja de ruta es continuar por esta línea de bonificaciones. «Creemos que la decisión de invertir a través de Bidegi 32 millones en movilidad sostenible nos va a permitir mejorar en los próximos cuatro años este ámbito, que es un gran reto para todas las administraciones», por lo que «analizaremos todas estas cuestiones con rigor teniendo en cuenta la repercusión presupuestaria que tienen».

Al respecto, Berasaluze afirmó que «tenemos que financiarlo y hay que buscar recursos para poder tener un transporte público de calidad». No obstante, indicó que «todo se someterá a análisis y estudio y se tomarán las decisiones que correspondan». Actualmente el Gobierno central cubre un 30% del coste del billete de los bonos de transporte, el Gobierno Vasco otro 10% adicional y la Diputación y los operadores locales aportan otro 10%, hasta alcanzar el descuento del 50%.

Publicidad

114.000 abonos gratuitos

De confirmarse el fin de la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia a partir del año que viene, tendría consecuencia directa en el bolsillo de miles de usuarios que utilizan este medio de transporte a diario. Renfe ha expedido 114.000 abonos gratuitos en Euskadi para viajar en Cercanías y Media Distancia el primer cuatrimestre de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad