Diez opciones vegetarianas y veganas de diez

En Gipuzkoa cada vez es mayor la oferta gastronómica exenta de alimentos animales

Garazi Rezabal
GARAZI REZABALSan Sebastián

Gipuzkoa, cuna de la chuleta, cordero y txistorra. Pero también madre del puerro, pimiento y alubia. Son muchas las personas que se han sumado en los últimos años al movimiento vegetariano o vegano, creando una gran comunidad 'verde' exenta de alimentos animales. En Europa no es complicado encontrar restaurantes con una amplia gama de opciones vegetarianas o veganas de calidad en su carta. En Gipuzkoa, cada vez menos.

En la actualidad, incluso a un vegetariano o vegano le puede costar indicar cuál es el mejor restaurante guipuzcoano para degustar un buen plato. Y es que, hay más de un local imprescindible a lo largo del territorio al que todo amante de la gastronomía (ya sea omnívoro, vegetariano o vegano) debería acudir para saborear alguno de sus manjares vegetarianos o veganos. Mejor pronto que tarde. En este reportaje mencionaremos diez de ellos. Diez restaurantes con opciones vegetarianas y veganas de diez.

Mapa VerdePlato Mapa Verde: Albóndigas de quinoa roja al estilo libanés, gazpacho de melón y garbanzos en vinagreta de remolacha. / Instagram de Mapa Verde
1

Mapa Verde

Entre surfistas y frente a playa de la Zurriola, encontramos un pequeño restaurante donde un vegetariano o vegano puede perder la cabeza. Se llama Mapa Verde y se encuentra en la calle donostiarra José Miguel Barandiaran, Sagües . En su carta, el comensal puede encontrar platos muy variados cocinados con mucho mimo y sin ningún producto de procedencia animal (excepto su tarta de queso de la casa). De toda su oferta culinaria, hay que destacar el 'Plato Mapa Verde' , solo disponible los mediodías. Si selecciona esta opción, podrá disfrutar de un menú equilibrado compuesto por una crema o sopa, un plato combinado con una suculenta ensalada, hidratos de carbono ecológicos, proteína vegetal y un postre casero. Mapa verde, además, ofrece raciones para compartir, pintxos, Buddha Bowls y postres disponibles para comer o cenar.

GarraxiMontadito de berenjena con verduras y hongos con salsa vegana. / Garraxi
2

Garraxi

Este restaurante donostiarra con comedor exterior e interior de la calle Tejería 9 no pasa desapercibido en Egia. Entre otras opciones, el local ofrece un sabroso menú del día de lunes a viernes, apto para vegetarianos y veganos , por un precio de 12 euros. El comensal puede seleccionar los entrantes, primeros, segundos y postres a elegir que más le apetezcan para que coma a su gusto. Si el cliente no tiene mucha hambre, además, puede pedir medio menú por 9,50 euros. Este restaurante, asimismo, dispone de una amplia carta elaborada, siempre que sea posible, con productos locales y de temporada para aquellos que deseen acudir a probar su deliciosa cocina a la hora de la cena o el fin de semana. Ni sus menús ni su carta dejan indiferente a uno ya sea omnívoro, vegetariano o vegano.

Km. 0 Galets rellenos de hongos con salsa de cebolla / Facebook Km.0
3

Km. 0

«Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina». Con esta frase de Hipócrates en mente, Km.0 apuesta por platos elaborados con productos locales, frescos, ecológicos y de temporada para que el comensal disfrute de una comida auténtica. El local situado en Duque de Mandas 35, Egia , Donostia, cuenta con una carta muy variada, 10% vegetariana y 90% vegana, que se ajusta a todos los bolsillos . Por un lado, ofrece distintos menús a sus clientes: menú especial, medio menú especial, menú del día, plato del día y menú infantil. Por otro, el restaurante cuenta con una gran barra de pintxos, raciones para compartir y un lista de bocados para saborear -hamburguesa vegana, durum de falafel y pita de seitán casero-. Km. 0, además, soluciona la vida de los 'caseros' que prefieren cenar en pijama, ya que este restaurante cuenta con servicio a domicilio si el pedido supera los 15 euros.

LandareRollito vietnamita: un plato fresco de verduras y fideos de arroz envueltos en una hoja de papel de arroz. / Landare
4

Landare

En el barrio donostiarra de Gros, se encuentra un perfecto restaurante para los amantes de la comida vegana de calidad y local. Landare, restaurante 100% vegano situado en la calle donostiarra Trueba 4 , sirve de martes a sábados, de 13.00 horas a 15.30 horas, un menú vegano, sano, casero y con productos de temporada en el que el comensal no encontrará ningún ingrediente de procedencia animal. En la carta, quien tenga la fortuna de acudir a Landare encontrará una gran variedad de recetas internacionales y tradicionales adaptadas al veganismo. Este restaurante brinda la oportunidad de consumir alimentos que armonizan con la naturaleza de manera sostenible en platos copiosos pero ligeros para el organismo.

Green meat: Carnicería vegetarianaHamburguesa Linda Mc Cartney's: queso vegano, 'bacon', lechuga, tomate, cebolla y veganesa. / Facebook Carnicería Vegetariana Green meat
5

Green meat: Carnicería vegetariana

En San Sebastián encontramos, al menos, una carnicería por cada barrio. Pero esta no es como las demás. La primera característica que la diferencia es que su género , a pesar de tener forma de carne, es 100% vegetal . De hecho, esta tienda de alimentación situada en la calle donostiarra Txofre 2 está especializada en comestibles alternativos a productos de origen animal. Otro elemento que hace de esta 'carnicería' un establecimiento singular es que, además de vender sus productos a clientes individuales, comercios y hostelería, dispone de una cocina . Aquí preparan sabrosos bocados que luego el comensal puede disfrutar en su casa. Para utilizar este servicio a domicilio , el cliente debe realizar un pedido mínimo de 24 euros, una cifra que se alcanza con facilidad gracias a su rica carta: 'nuggets', croqueta de queso 'vegan', patatas gajo al horno, hamburguesas varias vegetales, 'hot dog', durum árabe, pizza vegana, pasta 'boloñesa' y mufins. El cliente también puede acudir a la 'carnicería' para ordenar su comanda para llevar .

Kaxildacalabacines eco rellenos de pisto de shitake y quinoa eco sobre crema de curry de verduras gratinados con queso. / KAXILDA
6

Kaxilda

Parece una librería, pero no lo es. Al menos, no es solo eso. Este local alternativo de libros y acción cultural situado en la calle donostiarra de San Roque cuenta con una exquisita cocina . Kaxilda, a diferencia de los restaurantes previamente mencionados, no es un restaurante exclusivamente vegetariano ni vegano, ya que en su oferta siempre incluye una o dos opciones de carne o pescado. Aun así, la mayoría de sus opciones son vegetarianas y veganas, motivo por el cual está presente en esta lista. Este restaurante que prepara sus manjares para los amantes de la cocina alternativa ofrece un sabroso menú de lunes a viernes al mediodía. El jueves y viernes por la noche y el sábado durante todo el día, el restaurante brinda una interesante carta a sus comensales. Para la elaboración de sus platos, el restaurante-librería emplea alimentos frescos, sanos y del territorio .

GuKiEnsalada de quinoa y aguacate; ensalada prensada de col, rabanito y zanahoria con aliño de pasas y nueces; verduras en tempura. / Facebook de GuKi
7

GuKi

Dejando la capital a unos 29 kilómetros, encontramos en Tolosa una pequeña tienda ecológica con una cocina local, de temporada y, sobre todo, equilibrada. El templo de los veganos y amantes de la macrobiótica. Guki se sitúa en López Mendizabal 3 y sus fuegos están encendidos al mediodía. De miercoles a viernes uno tiene la opción de comer en el mismo local, el resto de la semana el cliente debe ordenar un pedido para llevar. Siguiendo la dieta macrobiótica , el menú que sirve Guki empieza con una crema o caldo de verdura para comenzar la comida. Tras este 'aperitivo' llega el plato fuerte: una combinación de cereales integrales, proteína vegetal, verduras, ensalada, algas y germinado. Para acabar, un poco de dulce (pero sin azúcar) al paladar: un postre casero y sabroso para dar el broche final a una buena comida.

El Curry VerdeSopa de curry verde. / Facebook de El Curry Verde
8

El Curry Verde

Este local vegetariano con opciones veganas se encuentra en la calle Minareta, en el Puerto Deportivo de Hondarribia y cuenta con una carta que no pasa desapercibido por las papilas de los comenales. Para picotear , el cliente puede ordenar un sabroso hummus, croquetas de hongos, guacamole casero con nachos o samosas -crujiente indio relleno de patata al curry y guisantes-. Para comer o cenar, el restaurante ofrece, además, dos menús distintos cocinados con productos de primera calidad. Por un lado, el cliente puede escoger el menú de 16 euros que incluye primero, segundo y postre. Por otro, encontramos un medio menú, de 12 euros. Este local, asimismo, dispone de una selección estudiada de vinos para maridar la comida vegetariana, café de comercio justo e infusiones ecológicas.

Shelter Surf BarWrap vegano. / Instagram de Shelter Surf Bar
9

Shelter Surf Bar

Este 'Surf Bar' situado en la playa de Zarautz no dispone de una carta libre de alimentos animales. Aun así, este local sí cuenta con opciones veganas y vegetarianas muy apetecibles y originales. Entre otras delicias, Shelter Surf Bar prepara wraps vegetales y shushi vegetariano y vegano que tiene mucho éxito entre los clientes. Con un precio aproximado de 8 euros, el comensal puede disfrutar de una sabrosa comida o cena en el mismo bar o en la playa, ya que el bar también prepara sus raciones para llevar utilizando envases cien por cien orgánicos y compostables .

Iparragirre SagardotegiaEnsalada del menú vegetariano./ Iparragirre Sagardotegia
10

Iparragirre Sagardotegia

Hay placeres de la vida que parecen estar íntimamente relacionados con la carne o el pescado. Ese es el caso de las sidrerías. Para muchos, es imposible pensar en uno de estos restaurantes sin imaginarse una sangrienta chuleta en su plato. Pero, aunque parezca inconcebible, es posible. En Gipuzkoa encontramos sidrerías que , a pesar de no ser exclusivamente vegetarianas, ofrecen una opción sin alimentos animales en sus menús para aquellos que lo deseen. Este es el caso de 'Iparragirre Sagardotegia' , sidrería situada en Hernani que incluye un menú vegetariano hecho con productos de la casa desde hace, aproximadamente, siete años. El menú vegetariano está compuesto por un aperitivo, ensalada de temporada, crema de verduras, hamburguesas vegetales, queso idiazabal, dulce de manzana, nueces y, cómo no, sidra al txotx. Si el comensal fuera vegano , la sidería Iparragirre ofrece un postre alternativo al queso, ya que este es el único alimento del menú que contiene productos de procedencia animal.

 

Fotos

Vídeos