Las web de EL DIARIO VASCO y El Correo son las preferidas para informarse en Euskadi

Las web de EL DIARIO VASCO y El Correo son las preferidas para informarse en EuskadiGráfico

Según un estudio del Ejecutivo autónomo, las consulta el 56% de los usuarios de medios 'online', 35 puntos por encima de la siguiente

CARLOS BENITOSAN SEBASTIÁN.

Las webs de EL DIARIO VASCO y de El Correo son las preferidas por los habitantes de Euskadi a la hora de informarse, según refleja el estudio sobre medios de comunicación que presentó ayer el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El informe, basado en una encuesta realizada a finales de noviembre del año pasado, retrata el momento actual de la información en la comunidad autónoma, permite cuantificar el alcance de algunas de sus tendencias y toca asuntos tan candentes como la difusión de fake news. El 41% de los vascos atribuye principalmente a las redes sociales la propagación de información falsa, mientras que, en el otro extremo, solo un 3% responsabiliza ante todo a la prensa escrita.

Las cifras del estudio permiten poner al día la lucha de los últimos años entre la televisión e internet por consolidarse como el medio de comunicación más popular. En el caso de Euskadi, la tele mantiene su tradicional dominio, ya que el 44% de los encuestados la sigue considerando el principal medio para informarse, frente al 28% que apuesta por internet. Pero, como cabía esperar, estas cifras presentan enormes variaciones en función de los grupos de edad: entre los vascos de entre 18 y 29 años, el 58% elige internet, mientras que la televisión se queda en un 35%; en la otra punta del espectro, entre los mayores de 65, la televisión se vuelve mayoritaria, con un 54%.

Lo que está claro es que, sea varias veces al día o solo de vez en cuando, internet se ha generalizado como vía de acceso a la actualidad. A lo largo del mes inmediatamente anterior a la encuesta, siete de cada diez vascos se habían conectado para informarse sobre política y sociedad (el estudio se centra en esos ámbitos y deja a un lado la cobertura deportiva). De las múltiples opciones que ofrece la red para mantenerse al tanto de lo que ocurre, las webs de los medios de comunicación siguen siendo las más frecuentadas: el 74% de esos usuarios las había utilizado, frente al 33% que recurrió a Facebook y el 18% de Twitter.

Solo un 3% de los ciudadanos responsabiliza principalmente de su difusión a la prensa escrita 'FAKE NEWS'

El 74% de quienes se informan en la red acude a las webs de medios, muy por encima de Facebook FUENTES CONOCIDAS

Entre los vascos entre los 18 y los 29 años, el 58% elige internet frente al 35% que elige la televisión LA EDAD

El sondeo del Gobierno Vasco ha indagado qué webs prefieren los usuarios de medios 'online' y el resultado es una tabla que encabezan EL DIARIO VASCO y El Correo, escogidos por el 56% de los encuestados. Les sigue El País (21%), Deia y los demás periódicos de su grupo (18%), El Mundo (11%), Naiz y Gara (9%) y EITB (6%), en una lista que se extiende hasta diecisiete medios y cuyos porcentajes suman más de cien porque cada encuestado podía citar hasta tres fuentes habituales de información. Los diarios de Vocento se imponen en los tres territorios, en todos los grupos de edad (el más bajo de sus porcentajes corresponde a los mayores de 65 años, con un 44%), en todos los niveles de estudios y también en todos los grupos de votantes excepto los del Partido Popular. La información que más buscan los vascos es la económica (el 68% dice que le interesa mucho o bastante), seguida por la internacional (58%), la política (51%) y la deportiva (40%).

Distinguir lo falso

Los autores del estudio han dedicado un apartado específico a las noticias falsas, esos bulos que buscan de manera deliberada la desinformación acerca de determinados asuntos. A juicio del 61% de los vascos, las 'fake news' se han convertido en «un gran problema» para la democracia, aunque no existe un acuerdo sobre quién es el responable de atajarlas: dos de cada diez encuestados abogan por la creación de un organismo público independiente que vigile estos contenidos, mientras que otros dejan la tarea en manos de los directores de medios (17%), los periodistas (16%), el Gobierno Vasco (10%) o la propia ciudadanía (7%). Solo un 2% cita a las redes sociales como encargadas de ese hipotético control, pese a esos cuatro de cada diez que las culpan de difundir «en mayor medida» estos engaños.

El 53% de los vascos se considera capaz de distinguir cuándo es falsa una información. «El porcentaje es el más bajo de la Unión Europea», comentan los responsables del Gabinete de Prospección Sociológica. La media española está en el 55% y la de la UE es del 71%. Encabeza la tabla continental Dinamarca, donde el 87% de los ciudadanos tiene confianza en su aptitud para discernir lo verdadero y lo falso.

Más