Detenido un ciudadano francés por presunto tráfico de migrantes al cruzarles a Francia
El sospechoso fue seguido por agentes de la Policía Nacional cuando recogía a tres migrantes en Irun y fue arrestado tras pasar la frontera en Lizuniaga
Un ciudadano francés de unos cincuenta años ha sido detenido acusado de traficar con personas en situación irregular en la muga. A finales de noviembre comenzó la investigación después de que los agentes tuvieran conocimiento de que el detenido, que conducía un Citroën C1 gris con matrícula francesa, ayudara a ciudadanos subsaharianos en situación irregular a cruzar la muga para llegar al país galo.
Los investigadores procedieron a establecer dispositivos de vigilancia, gracias a los cuales identificaron al sospechoso cuando recogía a varios migrantes en las cercanías de la Cruz Roja de Irun. Ambos cuerpos organizaron vigilancias diarias que, tras unos días, detectaron el vehículo en las cercanías del Hospital Comarcal Bidasoa.
Medidas para no ser detectado
Tres ciudadanos subsaharianos, dos hombres y una mujer cargados con mochilas, se subieron al vehículo del investigado, que según fuentes de la Policía Nacional tomó varias medidas de precaución para no ser descubierto, como circular por vías secundarias hasta poder cruzar la frontera.
Los agentes siguieron al coche del sospechoso e iniciaron una operación conjunta con las fuerzas de seguridad francesas que terminó con la detención del hombre de 50 años tras cruzar la frontera por Lizuniaga.
A principios de mes también fue arrestado un joven de 20 años de nacionalidad francesa considerado uno de los traficantes de migrantes más activos de la muga.