Destinar el 80% del salario al alquiler lastra la emancipación de los jóvenes vascos
Solo el 15,5% de las personas de entre 16 y 29 años en Euskadi reside en una vivienda distinta a la del hogar de origen
Destinar el 80,2% del salario medio al pago mensual del alquiler por una vivienda libre y el 65,2% al importe de la cuota hipotecaria mensual para la compra de una vivienda libre ha lastrado la emancipación de los jóvenes en Euskadi durante el pasado año. Solo el 15,5% de personas de entre 16 y 29 años en Euskadi residían en una vivienda distinta a la del hogar de origen, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Publicidad
El estudio, publicado este jueves, constata que la proporción de jóvenes que estaban emancipados durante el último semestre de 2021 ha crecido respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó un mínimo histórico que se situó en el 13,7%. Euskadi, por tanto, superó por escaso margen la media estatal (15,6%) en un ránking que lideró Cantabria, con el 19,8%.
El informe asegura que durante el pasado año «se produjo un importante aumento del empleo» entre la población joven vasca, superior a los ocho puntos porcentuales, situando al País Vasco como cuarta comunidad autónoma del Estado en la que más personas de entre 16 y 29 años estaban ocupadas, solo por detrás de Cataluña, Madrid y Aragón.
No obstante, el incremento que se produjo en la temporalidad «fue también muy considerable», de 7,6 puntos, y en contra de lo que sucedió en el conjunto de España, también avanzó la probabilidad de que tuvieran jornadas a tiempo parcial (con un crecimiento de 2,9 puntos respecto a 2020), la mayor parte de las cuales «eran involuntarias». Esta precariedad de la población joven en Euskadi también queda reflejada en que más del 10 % de las personas que trabajaban por cuenta ajena tenía contratos inferiores a los tres meses.
En este escenario, la población joven que estaba emancipada en el País Vasco presentaba unas características «muy singulares», como que el 61,9 % tenía contratos indefinidos o que el 42,8 % llevaba tres años o más en su puesto de trabajo. Esta estabilidad laboral, asegura el Observatorio, «era más necesaria para afrontar con garantías los altos precios de compra y alquiler» que ofrecía el mercado libre de la vivienda, si bien ha lastrado la emancipación de los jóvenes.
Publicidad
Políticas específicas
Con este escenario, la presidenta del CJE, Elena Rúiz, ha llamado a poner a la juventud en el «centro» de la agenda política y llevar a cabo medidas que «tengan más en cuenta el largo plazo». En este sentido, ha defendido la posibilidad de poner en marcha un Pacto estatal en esta materia. «No podemos pretender que la juventud sea una enfermedad que se cura cuando has pasado de los 30», ha lamentado.
Del mismo modo, ha lamentado que los dirigentes no hayan aprovechado otras iniciativas que se han llevado a cabo para beneficiar a los jóvenes y, en este sentido, Ruiz ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el que, según ha denunciado, no se permite acceder a los jóvenes de entre 18 y 23 años. También ha indicado que para paliar la situación de desigualdad de este colectivo habría que elevar el Salario Mínimo Interanual en un 60% con respecto al salario medio del país.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión