Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Socavón en Zumaia en la Gi-3811
Un viernes con cortes de retenciones en las carreteras guipuzcoanas por la nieve

Un viernes con cortes de retenciones en las carreteras guipuzcoanas por la nieve

Un desprendimiento ha provocado desde por la mañana importantes retenciones en la AP-8 en Deba

SONIA ARRIETA

Viernes, 1 de diciembre 2017, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias y la nieve han provocado numerosos problemas de circulación en Gipuzkoa. Uno de los puntos más problemáticos ha tenido en la AP-8 en Deba, donde a primera hora de la mañana un desprendimiento provocaba el corte de un carril en sentido Bilbao. Ello ha causado durante todo el día importantes retenciones en la zona, que pasadas las 16.30 horas superaban los ocho kilómetros y aunque han ido disminuyendo paulatinamente no ha sido hasta las 20.00 horas cuando se han dado por terminadas.

El temporal ha complicado la mañana en las vías guipuzcoanas. La A-15 ya está reabierta en ambos sentidos, después de estar cortada en Andoain desde primera hora de la mañana por la cantidad de nieve que se acumulaba. Esta carretera ha sufrido retenciones y la circulación era realmente complicada, tal y como narraba un usuario de la vía que ha accedido a ella antes de que fuera cortada. «Había mucha nieve y la carretera estaba peligrosa, no he visto un solo quitanieves hasta Pagozelai», se lamentaba un trabajadores guipuzcoano que circula a diario por la A-15. Las precipitaciones en forma de nieve han sido muy copiosas y han dificultando las labores de limpieza de la vía. Aún y todo, las nevadas han sido abundantes en la zona.

En la Gi-3811 en Zumaia se ha creado un importante socavón en la vía. La Diputación ha informado a las 18.30 horas que debido a las fuertes lluvias se ha producido un hundimiento del firme y socavón en el ramal de la salida 48 Zumaia-Zestoa de la autopista AP-8, a la altura de la rotonda que conecta con la GI-631. Con tal motivo, y en aras a garantizar la seguridad de los usuarios, Bidegi ha procedido al cierre de la salida y entrada de la autopista. La vía ha quedado reabierta minutos antes de las doce de la medianoche.

También en el pk 52,500 a la altura de Itziar y, en sentido Bilbao, ha habido este viernes por la tarde un deslizamiento de tierra que ha afectado al carril derecho. Los tráficos han sido canalizados por el carril izquierdo.

A lo largo de la mañana los mayores problemas se han registrado en la N-1 en Etzegarate, que también ha tenido que ser cortada en ambos sentidos buena parte de la mañana, aunque ya se ha reabierto tanto en sentido Madrid como Irun.Las copiosas nevadas han provocado importantes retenciones en la zona.

Incidentes de tráfico

Por otra parte, los pequeños incidentes de tráfico han sido una constante a lo largo de la jornada, sobre todo a primera hora de la mañana. Así, en la GI-20 se ha registrado un accidente de chapa a la altura de Usurbil en sentido Zarautz y una persona ha resultado herida tras un choque entre un camión y un coche en Aritzeta, sentido Errenteria. También se ha registrado un accidente de chapa a la altura del centro comercial Garbera.

En la GI-636 en Errenteria la colisiónentre un turismo y una moto se ha saldado con un herido. En Irun, un choque entre un coche y una moto ha obligado a trasladar a una persona al Hospital del Bidasoa. Pasadas las 10.30 horas tres vehículos se han visto implicados en una colisión múltiple en la N-1 a la altura de Ordizia. Por todo ello, el departamento de Seguridad recomienda a los conductores extremar la precaución. La Dirección de Tráfico ha pedido atender las indicaciones de la Ertzaintza y liberar el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia atiendan las incidencias en la red viaria.

Por la tarde se han registrado varias colisiones por las balsas de agua formadas en la carretera pero ninguno de los incidentes ha requerido la presencia de personal sanitario ni ha ocasionado retenciones importantes. Sobre las 17.00 horas, en la GI-20 a la altura de Aritzeta, dos vehículos han colisionado y la grúa ha tenido que acudir al lugar.

Puertos guipuzcoanos

A lo largo del día la situación de los puertos guipuzcoanos ha ido cambiando, pero en la mayoría de ellos la estampa ha sido la misma: nieve en la carretera.

A las 18.30 horas, los puertos de Otsaurte (Zegama) y Pagatza (Elgeta), y los alaveses de Puerto de Herrera y Opakua se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos por nieve, mientras que los turismos necesitan cadenas o neumáticos de nieve para circular por Elosua, Urto, los dos últimos puertos están cerrados para camiones y vehículos articulados

Por el resto de puertos y de carreteras guipuzcoanas se recomienda circular con precaución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios