Yolancris apuesta y gana con un guiño a Balenciaga

Un momento del desfile de Yolancris en Balenciaga. / F. Morquecho

Las hermanas Yolanda y Cristina Sánchez presentan sus últimas propuestas para novias y su colección de fiesta en el marco de la úndecima edición de GdM San Sebastián Moda Festival

MIRARI GÓMEZ

El Museo Balenciaga se ha vestido este jueves de gala para acoger el primer gran desfile con el que se ha inaugurado la intensa actividad sobre la pasarela prevista en esta undécima edición de GdM San Sebastián Moda Festival. Y la protagonista no podía ser otra que Yolancris, una de las firmas nacionales más destacadas del sector a nivel nupcial y fiesta, y cuyo nombre encabeza el cartel de participantes en esta Semana de la Moda guipuzcoana.

La velada ha consistido en una doble sesión de desfiles a cargo de Yolancris, la marca catalana formada por las hermanas Cristina y Yolanda Pérez. Esta última, diseñadora y directora creativa, declaró que lo que se ha visto en el desfile ha sido «una selección de nuestros vestidos más icónicos y especiales, tanto de fiesta como de novia». Yolanda se ha mostrado, además, «impresionada, emocionada y agradecida» por poder desfilar, por primera vez, en Getaria y, aún más, por hacerlo en un escenario «brutal» como el Museo Balenciaga. «Para mí es un honor estar en este lugar, el mejor para mostrar un trocito de estas dos colecciones. Adoro y admiro la historia de Cristóbal, tan real y emotiva desde sus comienzos en el mundo de la moda», ha apuntado la modista.

Los diseños de Yolancris están pensados «para que la mujer que los vista se sienta poderosa; elegante y sofisticada, pero empoderada». Bajo esta premisa, Yolancris ha soltado sobre la pasarela del Museo Balenciaga toda su artillería con un total de 40 diseños, la primera mitad perteneciente a la colección SS19 'Opera Prima' y la segunda, a la colección nupcial 2020 'No fear' presentada hace apenas una semana, el pasado 25 de abril, en la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.

Los diseños de fiesta han sido los protagonistas del primer desfile de la noche, que ha supuesto una excelente carta de presentación del ADN propio de Yolancris. La veintena de prendas mostradas han reflejado a la perfección que se trata de una colección basada en las raíces artísticas presentes en Barcelona, ciudad de origen de la modista y su fuente de inspiración habitual. Con el color nude como detonante e hilo conductor, en cada uno de los diseños se plasman las míticas fachadas de la Ciudad Condal, así como sus artes decorativas y su afamado Trencadís. Los asistentes se han rendido al estilo y al movimiento armónico de los diseños de 'Opera Prima', un efecto que provocado por los volúmen en telas rígidas y al 'patchwork' en materiales imposibles.

La libertad, sin miedo

La segunda parte del desfile ha mantenido, e incluso subido, el alto listón dejado por los primeros 'looks'. Sobre la pasarela se ha podido ver una selección de la colección de vestidos de novia 2020 de Yolancris que, bajo el título 'No fear', ha querido celebrar sin miedo el concepto de libertad, realizando una oda a los momentos más libres de la historia e inspirándose en diversos movimientos contraculturales de los años 60 y 70 que permitieron que la mujer se sintiera libre y mostrara su feminidad sin miedo.

Los asistentes, atónitos, han podido comprobar la grandeza de los diseños nupciales de Yolancris, que ha apostado por la revolución en 'No fear'. Sobre la pasarela se mostraron estilismos compuestos por varias piezas y muy potentes e innovadores en cuanto a materiales y detalles poco comunes en vestidos de novia. Con el predominio de tejidos como el plumetti, el tafetán y el moiré, la firma catalana ha sellado una colección que otorga mucha importancia a los hombros y las mangas, así como a los diferentes largos de los 'looks'. Junto a ello, 'bustiers', transparencias y flecos están muy presentes reflejando la esencia boho que caracteriza sus diseños.

La sorpresa ha llegado con los últimos estilismos que se han exhibido y con los que Yolanda ha querido hacer su particular homenaje a Balenciaga, el «maestro» que ha inspirado algunas de las prendas de la marca. Por ello, la firma ha clausurado la sesión mostrando una selección de diseños cuyos cortes y confecciones evocaron aquellos realizados por el afamado modisto guipuzcoano. Ese pequeño pero significativo detalle ha arrancado una cascada de aplausos y así se ha llegado al final del evento.

Pero el éxito de este primer desfile de GdM San Sebastián Moda Festival no habría sido posible sin el intenso trabajo del equipo de Alaitz Cascante Estilistas, cuyos profesionales se han encargado de la peluquería y el maquillaje, y tampoco sin el excelente y cuidado cóctel que ha ofrecido Divinus una vez ha finalizado la sesión de desfile.

Segundo pase en San Telmo

La aventura de Yolancris en este Festival de Moda no ha terminado, pues la firma repetirá desfile sábado por la tarde en el Museo San Telmo. Esta vez, además, lo hará compartiendo pasarela con un cartel de lujo compuesto por Sophie et Voilà, Zergatik e Isabel Zapardiez. Yolancris será la encargada de inaugurar una sesión que clausurará la diseñadora donostiarra y, aunque Yolanda admita que le gusta más desfilar en solitario, se muestra «encantada de compartir escenario con diseñadoras que admiro». Además, las hermanas Pérez participan esta mañana en los 'Face to Face' organizados en la sala de conferencias del Museo San Telmo.

Entre tantas actividades y compromisos laborales, Yolanda quiere intentar sacar tiempo para el ocio, ya que se ha traído a Gipuzkoa a su marido y sus tres hijos: «Llevaba muchos días sin verlos y si venía aquí sin ellos, no me lo iban a perdonar. Es su primera vez en estas tierras, así que intentaremos disfrutar lo máximo posible de estos sitios maravillosos que tenéis por aquí», ha apuntado la modista.

Actividades

Viernes
Face to Face by Clúster San Sebastián Moda en el Museo San Telmo. Por la tarde, talleres en AEG. Pasarela urbana en Altza (plaza Harrobieta, 19.00 horas).
Sábado
Doble sesión de desfiles en el Museo San Telmo a cargo de firmas locales e internacionales.
Domingo
Pop-up en el Mercado San Martín y pasarela urbana en la playa de La Zurriola (19.00 horas).