Cae una red con miles de camisetas falsificadas de la Real Sociedad y otros equipos en una operación que se inició en Getaria
Tres personas de origen senegalés han sido arrestadas en Gipuzkoa y Lérida acusadas de un delito contra la propiedad industrial
Camisetas de la Real Sociedad, del Eibar, del Athletic de Bilbao del Alavés, Osasuna... En total, más de 40.000 prendas deportivas han sido incautadas a un grupo dedicado a la distribución y venta de ropa falsificada. El operativo policial se inició el pasado verano en Getaria y tras casi un año de investigación por parte de la Guardia Civil de Gipuzkoa la red ha sido desarticulada tras el arresto de tres personas de origen senegalés.
Publicidad
La 'operación Copistería' se inició en junio de 2023 cuando se detectó a un grupo que se dedicaba a la venta de ropa falsificada en Getaria. Los agentes observaron que estas personas eran las únicas que en las zonas donde actuaban vendían en exclusividad las falsificaciones.
Según ha informado la Guardia Civil de Gipuzkoa en un comunicado, los miembros de este grupo ejercían roles claramente definidos, tales como la distribución en vehículos de la mercancía que iba a venderse en el día, el almacenamiento de la mercancía falsa en una vivienda de Villabona, tareas de vigilancia ante la presencia policial en la zona de venta o la recepción, traslado y custodia de la mercancía almacenada.
Una vivienda en Villabona como almacén
En esa primera fase, durante el verano del pasado año, se procedió a la detención de dos personas en Getaria. Además, también se registró una vivienda en Villabona donde los agentes se incautaron de numeroso material termoadhesivo con logotipos de diferentes marcas y unas 10.000 prendas de ropa falsificada principalmente de equipos de fútbol del País Vasco, aunque también había camisetas de otros clubes de fútbol y baloncesto y zapatillas.
La investigación continuó abierta con el objetivo de poder determinar el origen de la mercancía. Estas pesquisas permitieron ubicar en la localidad leridana de Alpicat a otro individuo que gestionaba una nave en la que se almacenaba el material falsificado. Las prendas procedían principalmente de Asia y estaban preparadas para su distribución por diferentes puntos del territorio nacional. Así, el pasado 25 de abril se procedió a la detención de esta persona, también de origen senegalés, y al consiguiente registro del local. En la nave se intervinieron otras 30.000 prendas falsificadas que requirieron el uso de 8 furgonetas de carga para su traslado.
Publicidad
A los tres detenidos se les imputa un delito contra la propiedad industrial y han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Azpeitia.
Segundo golpe a la falsificación en un mes
Se trata del segundo golpe a la falsificación de la que se tiene conocimiento en el último mes. La Agencia Tributaria intervinó a principios de abril más de 22.000 artículos falsificados de marcas de lujo en tres pabellones en Hernani y uno en Bidart. La organización responsable de la mercancía recibía los artículos de China y los ofertaba en plataformas muy populares de internet de venta directa y de segunda mano entre particulares. Se encargaban de distribuir los productos por toda Europa, principalmente Francia e Italia, y se calcula que han perjudicado con su actividad delictiva a más de cien marcas de lujo. En la operación fueron detenidas tres personas de nacionalidad china.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión