Desamparados sin regreso de Bogotá
El donostiarra Yeray Castellón y sus amigos han lanzado un vídeo en redes pidiendo ayuda porque no pueden volver a casa con sus familias
No saben qué hacer. Intentan regresar de Bogotá a sus casas con sus familias pero no pueden de ninguna manera. Tampoco encuentran ayuda en el consulado y temen que la residencia de estudiantes en la que viven cierre en unos días y se queden en la calle, cuando la cuarentena por el coronavirus ya ha empezado en la capital colombiana.
Publicidad
El donostiarra Yeray Castellón, la vitoriana Afrika Arnanz, el sevillano Juan Luis Muñiz y el granadino Daniel Quirós, que tienen entre 20 y 23 años, estaban cursando sus estudios en la capital colombiana durante este semestre, cuando, al ver cómo la crisis sanitaria llegaba a España, decidieron volver a casa, sin saber que les esperaban «unos días de locura».
«Cuando la cosa en España se empezó a complicar, nos temíamos que la situación en Bogotá también empeorara», relataba ayer al despertar por la mañana Yeray, que está allí desde enero con un máster de intercambio de Psicología, y se iba a quedar hasta principios de junio. Intentaron comprar un billete, pero «cuando la Unión Europea dijo que se iban a cerrar las fronteras, los billetes de avión se dispararon de precio. Un billete que por la mañana costaba 250 euros por la tarde ya estaba en 1.500, una pasada. Al final pudimos comprar uno de 600 euros de Air Europa para el lunes, pero ayer –por el viernes– nos dijeron que lo habían cancelado».
«Los precios se dispararon, conseguimos un billete de 600 euros, pero el viernes cancelaron el vuelo», explica Yeray
Lo siguiente fue ir al consulado español en Bogotá, pero «nos dijeron que no existe un plan de repatriación del Gobierno y que estábamos solos, que había muchos españoles en nuestra situación y no daban abasto, y están dando más importancia a la sanidad. Nos apuntaron los nombres sin más. Y nos dijeron que dependíamos de las compañías aéreas».
Pero en el aeropuerto la frustración y el desamparo continuaron. «En Air Europa ni siquiera atendía nadie y había un montón de gente, españoles, franceses y de otros países, que querían volver, pero era imposible». Tampoco a través de la web y el teléfono lograron más que una posibilidad de «cambiar de fecha el billete de vuelta que teníamos para junio, pero como muy pronto nos daban para el 1 de mayo».
Publicidad
«En el consulado dijeron que estábamos solos, y que dependíamos de las compañías aéreas. Solo apuntaron los nombres»
Barajaron la posibilidad de pasar la cuarentena del coronavirus en Bogotá, pero tienen otro grave problema: pueden quedarse en la calle. «La residencia de estudiantes en la que estamos se ha vaciado en parte, porque hay gente que sí ha podido regresar a otros países. Según las medidas que tomen es posible que cierren. Todo es una incertidumbre, eso es lo que más nos preocupa».
Bogotá ya está en cuarentena desde hace varias jornadas, «las medidas son similares a las de España, y las están tomando con más antelación». Pero saben que están en un país complicado, «si en situación normal los pacientes ya están por los pasillos, no sé lo que puede pasar si llega el coronavirus como en España».
Publicidad
«Necesitamos una solución urgente, por favor», concluyen en el vídeo que ha recorrido rápidamente las redes
Preocupación en las familias
Hay mucha preocupación en sus familias: «Yo ya les digo que estén tranquilos, que estamos bien, y que si hay que pasar la cuarentena aquí se pasará. Y cuando se pueda volver, volveré». Al menos han hecho amistades allí y «algunos se han ofrecido a acogernos, también profesores, y un guardia civil del consulado». Pero ir a una casa familiar es complicado en cuarentena.
Como último recurso decidieron grabar un vídeo para explicar su situación. En unas horas ya había recorrido las redes y los cuatro amigos recibían numerosas muestras de apoyo. «Entendemos que debe ser el gobierno el que debe tomar cartas en el asunto y plantearse la repatriación de todos los españoles que estamos aquí, que somos muchos», concluye Juan Luis Muñoz en el vídeo. «Necesitamos una solución urgente, por favor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión