Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Dos tiendas en las que durmieron las mujeres. DE LA HERA
Denuncian que dos mujeres durmieron en la calleen Irun por falta de espacio

Denuncian que dos mujeres durmieron en la calleen Irun por falta de espacio

Un autobús con 69 personas llenó Martindozenea y el antiguo hospital no tiene espacio para separar hombres y mujeres

E. V.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 16 de octubre 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo constante de migrantes que llegan a Irun obliga a los servicios de asistencia a jugar en muchas ocasiones con el factor de la improvisación y a aprender a base de ensayo-error, conscientes de que en ocasiones se acierta, pero en otras se falla. Y lo ocurrido este pasado domingo, lejos de haber sido una gran tragedia, se suma a los casos del segundo grupo.

Según indicaron desde la Red de Acogida de la ciudad fronteriza, dos mujeres subsaharianas se acercaron al 'albergue del frío', situado en dependencias del antiguo Hospital, en la plaza Urdanibia, donde el domingo durmieron 28 migrantes. Este servicio cuenta únicamente con una estancia y se desaconseja que hombres y mujeres pasen la noche en la misma habitación, por lo que les derivaron al albergue de Martindozena. Una vez que las mujeres llegaron a este recurso oficial que gestiona Cruz Roja, les indicaron que no había espacio suficiente. Había llegado un autobús procedente de Cádiz con 69 migrantes, y eso que el recurso cuenta con 60 camas. Las dos mujeres fueron remitidas nuevamente al recurso municipal, pero en el trayecto, fueron interceptadas por miembros de la Red de Acogida de Irun, que optaron por llevarlas a descansar a las tiendas de campaña con las que cuenta el dispositivo que tienen en la plaza San Juan.

Este espacio hace las funciones de centro de día, después de que el pasado miércoles el colectivo decidiera desmantelar a modo de reivindicación el gaztetxe Lakaxita, que desde agosto ha servido de lugar de referencia para los migrantes en tránsito que se quedaban fuera de los recursos oficiales. Sobre las 23.00 horas, miembros de Cruz Roja acudieron a por las mujeres para ofrecerles un colchón en el albergue. No obstante, las dos subsaharianas «estaban cansadas y medio dormidas» y declinaron la invitación.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun acordó ayer pedir a la mesa interinstitucional de coordinación que «flexibilice el uso del albergue de Martindozenea» y que este servicio sea habilitado como centro hasta mediodía tanto para personas que pernocten en el mismo como para aquellas que duerman fuera de él. Solicitan además la puesta en marcha de un centro de día y que otros municipios se solidaricen y pongan a disposición sus recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios