Gipuzkoa registró 5.847 delitos informáticos en 2022, un 50% más
Erkoreka afirma que las estafas «se están digitalizando a una velocidad inusitada»
El aumento imparable de los ciberdelitos es de sobra conocido pero en los últimos años el repunte ha sido aún más acusado. En los últimos ... tres años se han disparado un 50% en Gipuzkoa, hasta los 5.847 que contabilizó la Ertzaintza el año pasado. Una cifra que en realidad es mayor, ya que en este caso no se han contabilizado los delitos registrados por las Policías Locales, que según reconoce el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, también recibieron denuncias por este tipos de delitos en 2022.
Aunque los ilícitos cometidos de manera presencial siguen siendo la gran mayoría, año a año los ciberdelitos van ganando espacio en el balance total. En 2019 suponían el 12% del total de delitos cometidos en Euskadi, pero esa cifra ha crecido ya hasta el 15%. Y es que el ritmo al que aumentan es mucho mayor que en los delitos presenciales, un 40% y un 6% respectivamente en tres años.
Noticia Relacionada
La impunidad de los ciberdelitos
«En la pandemia, mientras los delitos presenciales sufrieron un bache, los delitos informáticos siguieron avanzando», indicó Erkoreka en la presentación de la memoria delictiva de la Ertzaintza referente al 2022. El consejero señaló que sin el peso porcentual que están ganando los delitos informáticos «el aumento delincuencial de los últimos años sería sensiblemente menor» en Euskadi.
Gipuzkoa es el territorio en el que más han aumentado estos delitos desde 2019. Las estafas siguen siendo el más habitual (suponen el 91,6% del total), y el crecimiento ha sido tal que el año pasado se cometieron 2.000 estafas online más que hace tres años.
188 guipuzcoanos
fueron víctimas de un delito de usurpación de identidad a través de internet, un tipo que se ha disparado un 166% desde 2019.
Otros tipos delictivos que también crecen son los que atentan contra la libertad de las personas. Las amenazas y coacciones son más del doble que en 2019 (de 78 a 173 delitos), y los casos de acoso casi se triplican, de 13 a 35. Por otro lado, en 2022 la Ertzaintza tuvo conocimiento de 11 casos en Gipuzkoa y se produjo un caso de pornografía infantil, frente a los cinco que se dieron en 2021.
Destaca también, como ya ocurrió el año pasado, el aumento de casos de usurpación del estado civil a través de la red, un delito directamente relacionado con las estafas, ya que los ciberdelincuentes obtienen los datos personales de un tercero y cometen los ilícitos haciéndose pasar por este. El año pasado en Gipuzkoa 188 personas fueron víctimas de este delito, más del doble que en 2019, cuando se denunciaron 71 casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión