Darpón asegura que el sistema sanitario «saldrá reforzado» tras la investigación

Asegura que el proceso selectivo ha contado con las «suficientes medidas» para evitar las supuestas irregularidades denunciadas

E. C. VITORIA.

El consejero de Salud, Jon Darpón, se mostró ayer convencido de que la OPE de Osakidetza ha contado con «suficientes medidas» para evitar las supuestas irregularidades denunciadas. En cualquier caso, afirmó que «de todos los procesos se aprende» y que el «sistema sanitario va a salir más reforzado» de este proceso selectivo.

Darpón respondió así en el pleno de control de ayer a dos preguntas de las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y del PP Laura Garrido, que le cuestionaron sobre la presunta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza. El consejero insistió que esta OPE ha tenido medidas diferentes a otras y que «deberían haber sido suficiente garantía». Del mismo modo, aseguró que antes de que se celebrara «nadie dijo nada» cuando sus bases fueron adoptas en la mesa sectorial. «De todos los procesos se aprende y de este el sistema sanitario va a salir más reforzado», remarcó Darpón. En esta línea, el consejero insistió en que van a hacer un análisis «muy exhaustivo» de lo que ha sucedido con el «ánimo de mejorar y de que no vuelva a ocurrir».

El consejero confirmó que su departamento actuará en consonancia con los puntos acordados el jueves en el Parlamento vasco, que instó al Gobierno autonómico a trasladar a la Fiscalía los «indicios de irregularidades» que se detecten en las investigaciones. «Estoy convencido de que esta OPE tenía las suficientes medidas y de que si ha habido algún problema habrá sido por actuaciones individuales», añadió el consejero.